INFLUENCIA DE LA MUSICA EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO

La música es impartida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del  lenguaje y motriz. Siendo un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque ésta le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo,  del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. (Lanchimba Estrada Ma. José, 2015 pag. 23)

La actividad  musical tiene el don de acercar a las personas. El niño  aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad  les encanta, además, según www.guiainfantil.com, la música aporta todos estos beneficios:

1. Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

2. Aprendizaje: En la etapa de aprendizaje, el  niño se ve más estimulado, a  través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas, repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar,  mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, la enseñanza será de una forma más rápida.

3. Concentración: Es muy beneficiosa en  cuanto al poder de concentración, mejora su capacidad de aprendizaje con los números.  La armonía, melodía y ritmo  es pura matemática, además, facilita el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

4. Expresión corporal: Con ésta, la actividad en al alumno es muy provechosa, se utilizan recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. Además se mejora la coordinación al combinar una serie de pautas, órdenes y la conducta será favorable a la hora de interactuar con sus pares.

Las rimas, repetición y experimentación con diferentes sonidos también pueden ser usadas para el desarrollo del discurso y la lectura. "Las lecciones de música y los grupos corales pueden ayudar a enseñar paciencia, perseverancia y construir confianza según las habilidades se vayan perfeccionando. Los niños  están  aprendiendo con esta  actividad  musical,  mejorando el  estado de ánimo, se usa  canciones favoritas para ayudarles a alejar el aburrimiento, relajarse después de un día estresante,  y conectarse con amigos o 'ponerse a tono' para un juego o fiesta.

Lcdo. Hernando Illescas R.

• Pierre Bourdieu (2015) Espacio Social y Poder Simbólico
  • Kathleen Gasior (2013) - Música y Comportamiento Infantil.
  • Ma. José Lanchimba Estrada (2015).  La influencia de la música en el desarrollo. Psicomotriz de niños y niñas. Tesis previa la obtención del título de grado.
  •  Guíainfantil.com (2017) Iniciación musical infantil de niños y bebés en la música. https://www.guiainfantil.com › Ocio › Música