ROLES DE GÉNERO

“No se nace mujer, se llega a serlo”

Simone de Beauviour.

A inicios de los años 60 toman fuerza los movimientos conformados por mujeres que intentan visibilizar las desigualdades que se vivían en lo privado y lo público. Centran su lucha en la deconstrucción de lo que socialmente ha sido asignado a hombres y mujeres como roles que deben desempeñar de acuerdo a su sexo biológico, es decir, si nacieron femeninas se espera que sean personas amables, sensibles, suaves, sumisas, calladas y que sean por supuesto madres. Por otro lado, si nacen masculinos se presume que serán personas fuertes, valientes, líderes y activos. Estas expectativas han pasado de generación en generación como una verdad absoluta e incuestionable, es verdad también que la sociedad ha experimentado cambios en los últimos años, pues es cada vez más frecuente que las mujeres hayan incurrido en el ámbito laboral y que sean las generadoras de recursos económicos, no obstante, esa se ha convertido en una carga más a las que ya tenía, puesto que ahora tendrá que sumar al trabajo remunerado el trabajo doméstico.

No se puede negar que cada vez existen más hombres que han asumido el cuidado de los hijos y del hogar, y que no debería verse con mayor asombro o como ejemplo para otros hombres, pues simplemente están asumiendo su corresponsabilidad. Pero aún les cuesta aceptar situaciones como estas, las y los invito a que realicen la siguiente actividad que puede ser individual, pareja o grupal para tengan una aproximación a sus conceptos sobre los roles de género.

Actividad

Objetivo: Determinar los imaginarios sociales y estereotipos de género de los padres y madres.

Dinámica: juego a favor/en contra

Deben pronunciarse a favor o en contra de unas determinadas afirmaciones, para ello dividimos el espacio en dos, se colocarán al lado derecho quienes afirmen y al lado izquierdo quienes estén en contra.

Afirmaciones (Dinamitadora, 2016).

·       Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos.

·       Desde que nacemos a los niños hay que vestirlos de azul y a las niñas de rosa.

·       Las tareas domésticas (limpiar, planchar, cocinar…) son cosa tanto de hombres como de mujeres.

·       Tanto mujeres como hombres podemos jugar al fútbol.

·       Tanto hombres como mujeres podemos practicar ballet.

·       Insultar o reírse de otra persona no son malos tratos.

·       Tanto hombres como mujeres podemos cuidar de nuestros seres queridos.

·       La igualdad nos hace ser más felices a todas las personas.

Video-foro: Equidad de género

Actividad: El sexo y el género. Lo natural y lo aprendido.

Se reflexiona sobre cualidades y atributos que son considerados por el grupo como naturales o innatos de hombres y mujeres y las que son aprendidas. La idea no es calificar respuestas buenas, ni malas, sino evidenciar las ideas que tienen las personas en el mismo. Se pregunta al grupo si las afirmaciones del ejercicio, sobre los hombres, se pueden hacer también para las mujeres y viceversa, por ejemplo: si las mujeres tienen también aptitudes para las carreras militares, o si hay hombres sensibles, hombres miedosos.

Enunciados

Natural

Aprendido

Natural y aprendido

Las mujeres son más sensibles que los hombres

Los hombres son más fuertes que las mujeres

Las mujeres son más responsables que los hombres

Los hombres fecundan a las mujeres

Los hombres son más activos en su sexualidad

Las mujeres tratan mejor a los niños/as

La aptitud más importante de la mujer es ser madre

Los hombres tienen mayores aptitudes para dirigir

Las mujeres se desempeñan mejor en carreras de educación inicial

Los hombres tienen mejores aptitudes para carreras militares

Las mujeres son miedosas

Las mujeres conciben

Si las respuestas para los hombres se orientan a que deben ser fuertes, activos y con mayor participación en lo público, es porque ha naturalizado estas cualidades en lo masculino recuerde que las mujeres también pueden ser lideresas, fuertes y están presentes con mayor fuerza en el ámbito empresarial y ya no solo en temas sociales.

Psc. Clin. Ana Murillo J.

Bilbiografía

Dinamitadora, A. C. (2016). Apúntateuna Au. Obtenido de http://apuntateuna.es/juegos-igualdad/