Estudia en el CEIAP

micrositio-uda

Educación Inicial


Horas especiales

Área: Inglés
Descripción:

El aprendizaje del idioma inglés, es una prioridad dentro de la educación inicial, siendo una garantía de desarrollo personal y social, de acceso a la cultura y profundización en el conocimiento. 

¿CUÁNDO COMENZAR?

en los primeros 3 y 6 años de vida cuando existe una plasticidad y una flexibilidad en el cerebro de los niños que permite la asimilación de nuevos códigos, al actuar como una esponja que absorbe toda la información que permitirá que esta se fije y no sea olvidada. 

Además, desde el punto de vista cognitivo y sociolingüístico es a partir de los tres años de edad cronológica, donde existe una alta capacidad de imitación que potencia el aprendizaje de los sonidos de una lengua y la buena memoria, es capaz de asimilar fácilmente las diferentes estructuras lingüísticas orales por medio de canciones, juegos, repetición de frases y palabras, logrando así la adquisición de un vocabulario que nunca olvidará, ni aún en su vida adulta.

 

 

 Inglés 2018-2019 Inglés 2018-2019
Docente principal:
Inglés 2018-2019 Inglés 2018-2019
Docente principal:
Área: Música
Descripción:

¿Quién no ha escuchado los sonidos de la naturaleza perfecta y armónicamente orquestados?, ¿Quién no se ha deleitado con los variados y cotagiosos ritmos de nuesta música ecuatoriana, con la música clásica que al igual que la popular son capaces de despertar los mas escondidos sentimientos y las más bellas imágenes?, ¿Quién es capaz de decir que nuestros niños y niñas en edades tempranas no están en disposición de percibir, crear y combinar, tantos sonidos como ritmos?

La música, además de ser un lenguaje entendido y bien recibido por todos los habitantes del planeta, es una herramienta indispensable en nuestra labor diaria como docentes, es una forma de comunicación que los niños  y niñas comprenden y les hace felices. Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral como en la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros.

De allí que en la Educación Inicial, la integración de los tres aprendizajes fundamentales para el desarrollo del ser social: hacer, conocer, convivir, tienen en la música un aliado fundamental que va unido al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.

Para ello, es necesario propiciarlo en el quehacer diario, no solo en el aula, sino en el hogar y la comunidad, empleando todo tipo de música, desde la académica hasta la popular; enriqueciendo su repertorio de trabajo, sus ideas y conceptos a favor de un acercamiento a una cultura musical más ampia.

"En cualquier momento y en todas partes: música"

Música 2018-2019 Música 2018-2019
Docente principal:
Música 2018-2019 Música 2018-2019
Docente principal:

Inicial 1 (2 años)

Nivel: Inicial I 2 años
Descripción:
El desarrollo emocional del niño de 2 a 3 años varía entre la alegría y el enfado. Se muestran muy cariñosos con sus padres (los besan, se suben a su regazo, los abrazan, etc.), pero también pueden mostrarse disgustados cuando tienen que hacer algo que no quieren o no les gusta. Esta es la etapa de las famosas "rabietas". Las rabietas forman parte del proceso evolutivo del niño, de su necesidad de independencia y autoafirmación. Todos los niños tienen rabietas, no obstante, los padres podemos moderar su intensidad si sabemos como manejarlas.
 
En el desarrollo psicomotor al final de esta etapa el niño podrá caminar perfectamente, puede subir y bajar escaleras solo, también salta con los pies alternados y corre coordinadamente. Caminar hacia atrás y mantiene el equilibrio en diferentes superficies. Tendrá buen control de los dedos y puede pasar las hojas de los libros una a una, también levanta objetos con volumen. Hará algunas cosas por sí solo como comer y vestirse. Fortalecerá el juego físico con actividades como saltar o lanzar una pelota.
 
En esta etapa aparece la función sinbólica en el juego y en el pensamiento. A los 2 años, su hijo formará imágenes mentales y podrá situarlas en orden. Por eso, señalará con el dedo objetos, animales y personas. Con toda esta transformación, su memoria comenzará a desarrollarse: aprenderá nuevas palabras y entenderá más gramática. Costantemente preguntará ¿por qué?, ya  que buscará encontrar una explicación y expresará su curiosidad acerca de algo. En estos casos es acertado responder sus inquietudes. Su lenguaje será mas claro, incluso podrá construir  frases sencillas con sentido completo. Desde los 24 meses su niño empezará a tener conversaciones de dos o tres frases y probablemente ustes podrá comprender lo que está diciendo.
 
Tendrá un mayor control de sus esfinteres. Podrá lavarse y secarse las manos. Tendrá preferencias en la comida. Jugará con otros niños por cortos periodos de tiempo. Empezará a reconocer su género (femenino o masculino) y las diferencias con su opuesto. Por lo tanto, comenzará a interesarse por los genitales, lo que es normal en esta etapa de  su crecimiento. Si lo descubre en un juego incómodo, deberá tomarlo con naturalidad y podrá cambiarle el juego con calma, cuide sus palabras y su reacción pues es un error si el niño interpreta que él esta haciendo algo malo. Aproximadamente desde los 30 meses podrá estar listo para ir al baño solo.
 
Comerá en familia y comenzará a hacer parte de la rutina. Cuando el niño está cerca de cumplir tres años se volverá curioso con el humor de otras personas y preguntará por qué alguien está enfadado, feliz o triste.
 
INICIAL 1 (2 AÑOS) A 2019-2020 INICIAL 1 (2 AÑOS) A 2019-2020
Docente principal: Mgst. Jaimmy Vélez Espinoza
Docente apoyo: MARÍA ALEJANDRA SARMIENTO ÁLVAREZ
INICIAL 1 (2 AÑOS) B 2019-2020 INICIAL 1 (2 AÑOS) B 2019-2020
Docente principal: JOHANNA ELIZABETH ZAMORA TORRES
Docente apoyo: MARY ELENA SERPA CLAVIJO

Inicial 2 (3 años)

Nivel: Inicial II 3 años
Descripción:

A los 3 años al niño o niña le gusta la actividad motriz gruesa: saltar, explorar, correr, etc.y empieza a entretenerse con juegos sedentarios durante períodos más largos; consolida y perfecciona los avances cognitivos adquiridos anteriormente, pasando cada vez más a tener un mayor control de sus actos. En cuanto a su motricidad fina el objetivo primordial es reforzar la destreza de pinza digital. Utiliza el lenguaje para controlar, modificar o regular la conducta de los demás, gracias a el puede dirigir sus acciones, relatar experiencias y satisfacer sus necesidades tanto físicas como psicológicas.

A lo largo de este periodo se vuelve más independiente y sociable, diferencia entre yo, mío y tuyo; hace amigos del mismo sexo, necesita menos ayuda del adulto para su alimentación, vestido, aseo y va solo al baño. Utiliza con bastante soltura los cubiertos (cuchara y tenedor) puede lavarse los dientes con supervisión de un adulto.

Está en posibilidad de colaborar y participar en actividades domésticas, adquiere mayor seguridad en sí mismo y mejora su relación social. Le gusta participar en juegos de grupo, es un período en el que se observa un cambio importante en la relación de niños y niñas entre sí, pueden compartir y desempeñar distintos roles, se pelean verbalmente pero también se defienden entre ellos.

 

INICIAL 2 (3 AÑOS) A 2019-2020 INICIAL 2 (3 AÑOS) A 2019-2020
Docente principal: SONIA PRISCILA COELLO MONTESDEOCA
Docente apoyo: MARÍA FERNANDA PERALTA VÁSCONEZ
INICIAL 2 (3 AÑOS) B 2019-2020 INICIAL 2 (3 AÑOS) B 2019-2020
Docente principal: ANDREA PRISCILA TAMAYO ORTEGA
Docente apoyo: MARIUXI ALEXANDRA MONTERO AREVALO
INICIAL 2 (3 AÑOS) C 2019-2020 INICIAL 2 (3 AÑOS) C 2019-2020
Docente principal: MELINDA DE LOURDES ARPI ZHANGALLIMBAY
Docente apoyo: PAOLA MARGARITA CÁCERES SERRANO

Inicial 2 (4 años)

Nivel: Inicial II 4 años
Descripción:
Los cuatro años constituye la etapa más importante para el aprendizaje formal, donde se desarrolla el pensamiento crítico y lógico – matemático. Los niños tienen un gran interés por aprender e investigar los fenómenos de la naturaleza y el funcionamiento de los objetos.
 
Su locomoción es muy coordinada y controla sus movimientos finos para el manejo de instrumentos grafo-motores. Poseen un vocabulario amplio y se expresan utilizando oraciones estructuradas.
 
Son sociables y solidarios con las personas que le rodean, participan en juegos grupales, esperan turnos y comparten sus juguetes. Son independientes y autónomos, sin embargo necesitan el apoyo del adulto para acceder a normas de comportamiento más complejas. 
INICIAL 2 (4 AÑOS) C 2019-2020 INICIAL 2 (4 AÑOS) C 2019-2020
Docente principal: JUANITA SORAYA TORAL TENORIO
Docente apoyo: JUANA VICTORIA MORENO CARVALLO