Destrezas

Destrezas

Noviembre 2019


DESTREZAS

DESTREZAS

DESTREZAS NOVIEMBRE INICIAL 1 (2 AÑOS)

Ámbito Vinculación Emocional y social

-Identificar características propias de su identidad como contestar cuál es su nombre cuando se le pregunta.

-Lavarse las manos con la supervisión del adulto incrementado los niveles de autonomía en la realización de las acciones de aseo.

-Participar en juegos grupales propuesto por el adulto.

Ámbito Descubrimiento del medio natural y cultural

-Reconocer el color amarillo en objetos de su entorno.

-Reconocer olores agradables y desagradables de elementos del entorno.

-Reconocer las nociones arriba/abajo en su relación con objetos.

Ámbito Manifestación del lenguaje verbal y no verbal

-Incrementar su vocabulario por campos semánticos: partes del cuerpo. (PD – CEIAP)

-Discriminar sonidos fuertes y débiles.

(PD -  CEIAP)

-Seguir instrucciones sencillas que involucren una actividad.

Ámbito Exploración del cuerpo y motricidad

-Identificar y nombrar las partes gruesas de su cuerpo (cabeza, tronco y extremidades) a través de la exploración sensorial.

-Identificar las partes de la cara a través de la exploración sensorial.

-Realizar trazos a través de garabateo controlado, utilizando la pinza trípode en formato A3.

-Reptar en diferentes superficies. (PD – CEIAP)

 

DESTREZAS NOVIEMBRE INICIAL 2 (3 AÑOS)

Ámbito Identidad y autonomía

-Realizar acciones de lavado de manos con la guía del adulto, como parte del proceso de la adquisición de hábitos de higiene.

-Sacarse algunas prendas de vestir con ayuda del adulto: chompa

-Acudir al baño automáticamente, requiriendo la ayuda del adulto para su aseo.

-Comunicar algunos datos de su identidad como: nombres de los padres

-Reconocer algunas de sus características físicas como: color de cabello, ojos, piel, tamaño, entre otros, como parte del proceso de su reconocimiento como ser único e irrepetible.

 

Ámbito Convivencia

-Canto y bailo al escuchar música

-Ayuda en tareas simples

-Obedezco el 50% de las veces (PD-CEIAP)

-Demostrar interés ante diferentes problemas que presentan sus compañeros y adultos de su entorno.

Ámbito Relación con el medio natural y cultural

-Reconocer y apreciar algunas expresiones culturales importantes de su localidad.

Ámbito Relación lógica matemática

-Reconocer los colores primarios en objetos e imágenes del entorno: azul.

-Descubrir formas básicas circulares, triangulares, rectangulares y cuadrangulares en objetos del entorno: Círculo.

-Identificar en los objetos las nociones de medida: pesado-liviano. (PD-CEIAP)

-Clasificar los objetos con un atributo (tamaño, color o forma): color

-Armar rompecabezas de 15 piezas PD Ceiap

Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje

-Localizar la fuente sonora. (PD-CEIAP)

-Realizar movimientos articulatorios básicos: imita movimientos de labios, lengua y mejillas.

-Comunicarse utilizando en su vocabulario palabras que nombran personas, animales, objetos y acciones conocidas.

Ámbito Expresión artística

-Representar a personas de su entorno a través del juego simbólico.

 -Cantar canciones cortas asociando la letra con expresiones de su cuerpo.

Ámbito Expresion corporal y motricidad

-Pintar usando los dedos (PD-CEIAP)

-Realizar acciones de coordinación de movimientos de manos y dedos: ensartar cuentas con orificios pequeños

-Identificar partes secundarias del cuerpo: cuello, rodillas, tobillo, hombros, muñeca, codos, pie, tobillo.

-Realizar actividades intentando controlar su fuerza y tonicidad muscular como: lanzar, atrapar y patear objetos y pelotas entre otros

DESTREZAS NOVIEMBRE INICIAL 2 (4 AÑOS)

 

Ámbito Identidad y autonomía

-Meto los cordones en los orificios de los zapatos. (PD-CEIAP)

- Practicar las acciones a seguir en situaciones de riesgo como: temblores, incendios entre otros determinados en el plan de contingencia institucional

Ámbito de Convivencia

- Incrementar su campo de interacción con otras personas más del grupo familiar y escolar, interactuando con mayor facilidad.

-Identificar las profesiones, oficios y ocupaciones, que cumplen los miembros de su familia.

-Identificar instituciones y profesiones que brindan servicios a la comunidad y los roles que cumplen.

Ámbito Relaciones con el medio natural cultural                                                                          

-Practicar hábitos de cuidado y conservación del medio ambiente que eviten la contaminación del aire y suelo.

-Participar en algunas prácticas tradicionales de su entorno disfrutando y respetando las diferentes manifestaciones culturales.                                                                                                                                  

Ámbito Relaciones lógico matemáticas

-Identificar figuras geométricas básicas: cuadrado, en objetos del entorno y en representaciones gráficas.

-Reconocer la ubicación de objetos en relación a sí mismo y diferentes puntos de referencia según las nociones especiales de: grueso- delgado.

-Identificar en los objetos las nociones de medida: largo/corto.

-Reconocer los colores secundarios: morado en objetos e imágenes del entorno: verde.

-Comprender la relación de número – cantidad 3.

-Comprender la relación simbólica del numeral (representación del número) hasta el 5 ( 1 , 2 y 3)

-Discriminar figura – fondo.   

(PD – CEIAP)

-Identificar la noción de cantidad: entero – mitad. (PD- CEIAP)

Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje

-Expresarse utilizando oraciones cortas y completas manteniendo el orden de las palabras.

-Colaborar en la creación de textos colectivos con la ayuda del docente.

-Comunicarse a través de dibujos de objetos con detalles que lo vuelven identificables como representación simbólica de sus ideas

Ámbito Expresión motriz y corporal

-Ejecutar actividades coordinadamente y con un control adecuado de fuerza y tonicidad muscular como: lanzar, atrapar y patear objetos y pelotas.

-Imitar el trazo del cuadrado. (PD- CEIAP)

-Representar la figura humana utilizando el monigote e incorporando detalles según la interiorización de su imagen corporal.

-Mantener el equilibro al caminar sobre líneas rectas, curvas y quebradas logrando un adecuado control postural.

-Trozar papel. (PD-CEIAP)

-Realizar actividades de coordinación viso motriz con niveles de dificultad creciente.

-Recorto a dedo papeles de diferentes texturas. (PD-CEIAP)

-Recorto libremente con tijeras (PD-CEIAP).

Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje

-Expresarse utilizando oraciones cortas y completas manteniendo el orden de las palabras.

-Colaborar en la creación de textos colectivos con la ayuda del docente.

-Comunicarse a través de dibujos de objetos con detalles que lo vuelven identificables como representación simbólica de sus ideas

Ámbito Expresión artística

-Cantar canciones siguiendo el ritmo y coordinando con las expresiones de su cuerpo.

-Participar en dramatizaciones asumiendo diferentes roles de diferentes personas del entorno.

 

 

 

Octubre 2019


INICIAL 1 (2 AÑOS)

INICIAL 1 (2 AÑOS)
DESTREZAS OCTUBRE INICIAL 1 (2 AÑOS)

Àmbito: Vinculaciòn Emocional y Social:

- Identificar características propias de su identidad como contestar cuál es su nombre cuando se le pregunta.

- Lavarse las manos con la supervisión del adulto incrementado los niveles de autonomía en la realización de las acciones de aseo.

- Participar en juegos grupales propuesto por el adulto.

              Àmbito: Descubrimiento Natural y Cultural:

- Reconocer el color amarillo en objetos de su entorno.

- Reconocer olores agradables y desagradables de elementos del entorno.

- Reconocer las nociones arriba/abajo en su relación con objetos. 

Àmbito Expresiòn del lenguaje verbal y no verbal:

- Incrementar su vocabulario por campos semánticos: partes del cuerpo. (PD – CEIAP)

- Discriminar sonidos fuertes y débiles. (PD -  CEIAP)

- Seguir instrucciones sencillas que involucren una actividad.

              Àmbito Exploración del Cuerpo y Motricidad:

- Identificar y nombrar las partes gruesas de su cuerpo (cabeza, tronco y extremidades) a través de la exploración sensorial.

- Identificar las partes de la cara a través de la exploración sensorial.

- Realizar trazos a través de garabateo controlado, utilizando la pinza trípode en formato A3.

- Reptar en diferentes superficies. (PD – CEIAP)

 

 

INICIAL 2 (3 AÑOS)

INICIAL 2 (3 AÑOS)
DESTREZAS OCTUBRE INICIAL 2 (3 AÑOS)
Ámbito: Identidad y Autonomía

- Identificar las características generales que diferencian a niños - niñas y se reconoce como parte de uno de esos grupos.

- Imitar acciones a seguir en situaciones de riesgo como: temblores, incendios, entre otros, determinadas en el plan de contingencia institucional.

- Comunicar algunos datos de su identidad como: nombre y apellido.

- Sacar y guardar las pertenencias de la mochila. PD ceiap.

- Identificar en su cuerpo y en el de los demás las partes de la cara a través de la exploración sensorial. PD ceiap.

Ámbito: Convivencia

- Integrarse progresivamente en juegos grupales de reglas sencillas.

- Reconocer y practicar normas de convivencia en el centro de educación inicial.

- Cuidar el comportamiento en público. (PD – CEIAP)

Ámbito: Comprensión y expresión del lenguaje

- Comunicarse utilizando en su vocabulario palabras que nombran: objetos.

- Participar en conversaciones cortas repitiendo lo que el otro dice y haciendo preguntas.

Ámbito: Expresión artística

- Integrarse durante la ejecución de rondas, bailes y juegos tradicionales.

- Imitar pasos de baile intentando reproducir los movimientos y seguir el ritmo.

Ámbito: Expresión corporal y motricidad

- Realizar movimientos de manos, dedos y muñeca que le permitan coger objetos utilizando la pinza bípode.

- Amasar.  (PD – CEIAP)

- Realizar ejercicios de equilibrio dinámico y estático controlando los movimientos y las partes gruesas del cuerpo según la consigna por lapsos cortos de tiempo.

- Identificar en su cuerpo y en el de los demás partes gruesas del cuerpo humano (Cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores).

Ámbito: Relación lógico matemático

- Reconocer los colores primarios: amarillo, en objetos e imágenes del entorno.

- Reconocer y comparar objetos  de acuerdo a su tamaño: grande –pequeño

- Reconocer la ubicación de objetos en relación a sí mismo, según las nociones espaciales: dentro-fuera

- Reconocer y comparar objetos  de acuerdo a la noción espacial: arriba- abajo.

 

 

INICIAL 2 (4 AÑOS)

INICIAL 2 (4 AÑOS)
DESTREZAS INICIAL 2 (4 AÑOS)
Ámbito: Identidad y autonomía 

- Demostrar curiosidad por las características físicas (genitales) que le permiten reconocerse como niño y niña.

- Comunicar algunos datos de su identidad como: edad.

- Practicar con autonomía hábitos de higiene personal como: dientes.

- Realizar independientemente normas de aseo al ir al baño.

Ámbito: Convivencia

- Participar en juegos grupales siguiendo las reglas y asumiendo roles que le permitan un ambiente armónico con sus pares.

- Colaborar en actividades que se desarrollan con otros niños y adultos de su entorno.

Ámbito: Relaciones con el medio natural cultural

- Diferenciar entre alimentos nutritivos y no nutritivos identificando los beneficios de una alimentación sana y saludable.

- Participar en algunas prácticas tradicionales de su entorno disfrutando y respetando las diferentes manifestaciones culturales.

Ámbito: Relaciones lógico matemáticas

- Identificar figuras geométricas básicas: circulo, en objetos del entorno y en representaciones gráficas.

- Reconocer la ubicación de objetos en relación a sí mismo y diferentes puntos de referencia según las nociones especiales de: abierto-cerrado, cerca-lejos.

-  Reconocer los colores primarios: rojo en objetos e imágenes del entorno.

- Identificar características de día - noche (PD – CEIAP).

- Comprender la relación de número – cantidad 1 y 2.

- Comprender la relación simbólica del numeral ( representación del numero) hasta el 5 ( 1 y 2).

Ámbito: Comprensión y expresión del lenguaje

- Describir oralmente imágenes gráficas y digitales estructurando oraciones más elaboradas que describan a los objetos que observan.

- Colaborar en la creación de  textos colectivos con ayuda del docente.

Ámbito: Expresión Artística

- Ejecutar patrones de más de dos ritmos con partes del cuerpo y elementos o instrumentos sonoros.

Ámbito expresión corporal y motricidad

- Identificar en su cuerpo y en el de los demás partes primarias, secundarias y terciarias del cuerpo humano, a través de la exploración sensorial.

- Trazar líneas: vertical y horizontal. (PD- CEIAP)

- Imitar el trazo del círculo. (PD- CEIAP)

- Punzar dentro y fuera de una figura. (PD- CEAIP)

- Mantener un adecuado control postural en diferentes posiciones del cuerpo y en desplazamientos.

- Realizar movimientos diferenciados con los lados laterales del cuerpo (un lado y otro lado).

 

 

Septiembre 2019


INICIAL 1 (2 AÑOS)

 INICIAL 1 (2 AÑOS)
DESTREZAS SEPTIEMBRE INICIAL 1 (2 AÑOS)

Àmbito: Vinculaciòn Emocional y Social:

- Practicar con mayor control acciones para alimentarse de manera autónoma como usar la cuchara.

- Identificar caracterìsticas propias de su identidad como: mira su fotografìa y se reconoce, contestar cuàl es su nombre.

- Lavarse las manos con ayuda del adulto.

- Practicar con mayor control acciones para alimentarse de manera autònomo como: usar la cuchara.

- Relacionarse con un número mayor de personas de su entorno ampliando su campo de interacción con ellas.

              Àmbito: Descubrimiento Natural y Cultural:

- Explorar objetos y elementos del entorno descubriendo sus caracterìsticas.

- Asociar la imagen con los estados de clima: soleado, nublado y lluvioso.

Àmbito Expresiòn del lenguaje verbal y no verbal:

- Disfrutar de la lectura de cuentos narrados por el adulto.

- Incrementar su vocabulario (PD) (CEIAP)

              Àmbito Exploración del Cuerpo y Motricidad:

Explorar diferentes técnicas grafo plásticas estimulando su imaginación y creatividad: pintar con manos.

- Realizar trazos a través del garabateo libre.

- Caminar con seguridad en diferentes lugares.

 

 

INICIAL 2 (3 AÑOS)

INICIAL 2 (3 AÑOS)
DESTREZAS SEPTIEMBRE INICIAL 2 (3 AÑOS)
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA

- Recordar los nombres de mis compañeros, maestras a través del juego tradicional.

- Desarrollar su identidad a través del reconocimiento de sus pertenencias.

- Identificar las dependencias que me rodea para facilitar mi desplazamiento.

- Me familiarizo con mi escuela y las pertenencias de mi aula.

- Demostrar entusiasmo, alegría e independencia en los procesos significativos de aprendizaje. 

CONVIVENCIA
- Favorecer la adaptación del niño al ambiente escolar mediante la participación de la familia.

- Iniciar la interacción social  por medio de la identificación de los niños y de las profesoras del aula. 

- Participar activamente en experiencias grupales.

- Demostrar cariño, simpatía para quienes forman parte de mi escuela.

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE
- Expresa actitudes y sentimientos positivos hacia la escuela.
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
- Participar de actividades artísticas.
EXPRESIÓN CORPORAL Y MOTRICIDAD
- Realizar movimientos de amplitud que permite fortalecer la coordinación manual. 

- Desarrollar fuerza, precisión y destrezas manuales.

- Afianzar los movimientos motrices finos generales.

- Desarrollar distintas formas de desplazamiento independiente.

- Desarrollar la capacidad de utilizar instrumentos grafomotores.

 

 

 

INICIAL 2 (4 AÑOS)

INICIAL 2 (4 AÑOS)
DESTREZAS INICIAL 2 (4 AÑOS)
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA

- Comunicar algunos datos de su identidad como: nombres completos.

- Practicar con autonomía hábitos de higiene personal como: lavarse las manos y cara.

- Utilizar la cuchara y vaso cuando se alimenta de manera autónoma.

CONVIVENCIA

- Asumir y respetar normas de convivencia en el centro de educación inicial y en el hogar acordadas con el adulto.

RELACIONES CON EL MEDIO CULTURAL Y NATURAL

- Practicar hábitos de  cuidado y conservación del medio ambiente que eviten la contaminación del agua.

RELACIONES LÓGICO - MATEMÁTICAS

- Reconocer la ubicación de los objetos en relación a sí mismo y diferentes puntos de referencia según las nociones especiales de: arriba/abajo, grande/pequeño, dentro/fuera.

- Reconocer los colores primarios: amarillo, azul  en objetos e imágenes del entorno.

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE

- Comunicarse incorporando palabras nuevas a su vocabulario en función de los ambientes y experiencias en las que interactúa.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

- Participa en rondas populares y juegos tradicionales, asumiendo los roles y respetando las reglas.

EXPRESIÓN MOTRIZ Y CORPORAL

- Reptar y gatear en diferentes superficies. (PD – CEIAP)

- Caminar y correr con soltura y seguridad manteniendo el equilibrio a diferentes distancias, orientaciones y ritmos en espacios parciales.

- Garabatear respetando límites. (PD – CEIAP)

Rasgar y arrugar papel. (PD – CEIAP)

- Ensartar cuentas. (PD – CEIAP)

 

 

Puede ignorar las distracciones y mantenerse enfocado en las tareas

Puede ignorar las distracciones y mantenerse enfocado en las tareas

Son aquellas que constituyen la base para el aprendizaje de destrezas de movimientos complejos y especializados; están constituidas por movimientos de manejo y conducción de objetos, desplazamientos y giros corporales variados, equilibrios Más información en: Destrezas básicas (Educación física)