“El arte, con ayuda de la imaginación creadora, es el medio más propicio para preparar a los niños en la conquista de su futuro, ya que los dota de iniciativas, recursos y confianza para enfrentar y resolver problemas más allá de la información.
(Maya citado por Cárdenas & Gómez, 2014, p. 14)
El arte es una actividad inherente al desarrollo infantil, contribuye a evidenciar que posee un carácter potenciador de creatividad, sensibilidad, expresividad y sentido estético. Resulta fundamental para la primera infancia, puesto que lleva a establecer numerosas conexiones: con uno mismo, con los demás, con el contexto y con la cultura, permitiendo entrar en contacto con el legado cultural de la sociedad y con el ambiente que rodea a la familia. (Cárdenas & Gómez, 2014, p. 13)
Las experiencias plásticas dan sentido al arte y lo convierten en una forma para expresar sentimientos, pensamientos e ideas a través de trazos, dibujos, pintura, grabado y otras, aportando al desarrollo integral en los niños.
La expresión plástica en educación inicial está relacionada con la necesidad de manifestar del niño, con su forma de explorar, conocer y manejarse en el entorno inmediato, por medio de sus dibujos y construcciones. Para Gardner (1994) “el niño es un artista total que necesita expresarse a todos los niveles y las artes le proporcionan un marco especial, puede que incluso único, de expresión personal”. Desde esta perspectiva, las artes son una herramienta a través de la cual el niño explora y descubre el mundo que le rodea.
La experiencia de mirar marca el inicio de la exploración de los lenguajes visuales y plásticos. Algunas de las acciones que realizan los niños en la primera infancia, están asociadas a observar e interpretar lo que les rodea. En Educación Inicial se debe gestionar espacios y promover experiencias que contribuyan a que los niños consoliden su forma de mirar, percibir e interactuar con los demás de manera respetuosa, den vida a creaciones, visibilicen ideas, expresen sentimientos, fortalezcan la capacidad de simbolizar, desarrollen y liberen su imaginación. (Cárdenas & Gómez, 2014, p. 39)
Para que los niños estén en contacto con las artes plásticas, se puede realizar visitas a museos y exposiciones de pinturas, aprovechar las vivencias cotidianas para que exploren colores, formas, tamaños y texturas, proporcionar espacios para que se expresen libremente utilizando crayones, pinturas, pinceles, papeles, paletas, goma, escarcha, etc., después motivarlos a que den significado a su obra y le demos la importancia que merece exponiendo su trabajo en un lugar especial.
Mgst. Jaimmy Vélez Espinoza
Bibliografía: