“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”. Paulo Freire.
La vida digna, se sustenta en valores, creencias, actitudes, acciones y formas de ser. Somos seres humanos, ciudadanos desde que nacemos, sin diferencias en razón de edad, sexo, raza, religión.
La niñez y la adolescencia son etapas del ser humano, cada vez más reconocidas como importantes, y es precisamente la Universidad del Azuay, a través de su Facultad de Filosofía y el Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico, CEIAP quienes plantean un enfoque holístico de las necesidades de esta población, cuya meta es mejorar la calidad de sus vidas y posibilitar la incorporación adecuada a un mundo pleno de exigencias, sueños y desafíos.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación con calidad y calidez, es decir, servicios educativos y de intervención dinámicos y eficientes que les permitan obtener una formación que responda a las exigencias del medio y satisfaga sus necesidades en el plano personal, social y educativo.
El Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico de la Universidad del Azuay - CEIAP se crea en octubre del año 1991 como centro de apoyo psicopedagógico vespertino cuyos gestores, promotores y fundadores fueron el Dr. Francisco Martínez, Decano de la Facultad de Filosofía en ese entonces y la Profesora Aida Calle catedrática de la Escuela de Educación Especial, con el respaldo del Dr. Mario Jaramillo Paredes rector de la institución.
Pensando en las necesidades de la comunidad y conociendo que muchos trastornos del desarrollo y dificultades en el aprendizaje se deben a la falta de una detección oportuna y atención de calidad en los primeros años de vida, que desencadenan futuras dificultades escolares, se crea en el año de 1992 la sección matutina bajo la Dirección de la Mgst. Eliana Bojorque Pazmiño, con cuya gestión se unifican los dos centros bajo la nominación de CEIAP - Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico. El periodo de la Mgst. Bojorque se mantiene por 9 años hasta Julio de 2000.
En septiembre del año 2000 asume la dirección la Mgst. Karina Huiracocha Tutivén y la Subdirección la Mgst. Juanita Toral Tenorio, hasta el año lectivo 2016 – 2017, por un período de 17 años.
Se posesiona como directora la Ph.D Ana Lucía Pacurucu Pacurucu y la Mgst. María Esther Pérez González como subdirectora del centro, designadas por el Rector de la Universidad del Azuay Ph.D. Francisco Salgado Arteaga, en septiembre de 2017, hasta mayo de 2021. Quién a su vez en este mismo mes, delega a la Mgst. Jaimmy Vélez Espinoza como nueva directora de la institución, hasta la actualidad.
En el año 1994, el CEIAP inicia con procesos inclusivos como respuesta a los derechos que tienen todos los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales derivadas o no de la discapacidad a recibir educación y atención con calidad y calidez (Retraso del Desarrollo, Discapacidad Intelectual, Discapacidad Motriz, Discapacidad Sensorial y Trastorno del Espectro Autista).
Contamos con el apoyo del equipo interdisciplinario el mismo que favorece y promueve prácticas inclusivas, basadas en la experiencia profesional e investigación.
El Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico de la Universidad del Azuay es una Institución adjunta a la Facultad de Filosofía y centro de prácticas para los estudiantes de la Escuela de Educación Especial e Inicial, Estimulación e Intervención Precoz y Psicología, conviertiéndole en un centro de investigación científica y de vinculación aportando significativamente a la ciencia, educación y a la comunidad.