Estudia en el CEIAP

Estudia en el CEIAP


Educación Inicial

Inicial 1 (1 AÑO)

El niño de 1 a 2 años

El desarrollo emocional del niño de 1 a 2 años influyen distintos aspectos y eso depende del trato que recibe. Las relaciones afectuosas con sus padres o cuidadores habituales hacen que los niños tengan mayor seguridad y confianza.

 

Los niños en esta edad empiezan con la búsqueda de independencia de sus padres, desarrollan su autoestima, quieren hacer las cosas solos sin ayuda, sin embargo, en otras ocasiones se refleja con una dependencia absoluta mostrándose indefensos y necesitados de su protección.

Cada niño es diferente y tiene su propio temperamento, por lo tanto, los padres son los responsables de canalizar la conducta del niño entre restricciones o libertad.

 

En cuento al desarrollo social, los niños de 1 año comienzan a interactuar de manera activa con sus pares, al escuchar su nombre van hacia la persona que los llama, pueden ayudar a desnudarse y vestirse, los niños a los 18 meses imitan al adulto en acciones cotidianas como barrer, limpiar, ordenar, jugar a las escondidas, etc. Comienza a unirse a otros niños para explorarse entre sí mediante abrazos o empujones, juegan sus propios juegos, son egócentricos.

En el desarrollo psicomotor los niños empiezan con la bipedestación (ponerse de pie), inicia la deambulación independiente, primero con apoyo de objetos o de la mano del adulto, luego solos, tienen mayor estabilidad para caminar, algunos a partir de los 18 meses ya pueden correr, lanzar una pelota con una mano, ya pueden manipular objetos grandes, beber de una taza, alimentarse con mano, usan la cuchara y el tenedor, hacen torres de tres cubos, empiezan a desarrollar la pinza palmar, son capaces de arrugar papeles de tamaños grandes, rompen papeles.

 

En el área de lenguaje el niño se comunica en base a sus necesidades, de forma verbal analógico, dice aproximadamente 15 palabras con significado, comprende órdenes sencillas como "toma o ven", inician el "pensamiento simbólico", y el uso del "no". Posteriormente ira haciendo oraciones de dos palabras.

 

En el desarrollo cognitivo construyen nuevos esquemas a través de la experimentación de la investigación, disfruta de la manipulación de varias texturas, le agrada los juegos de construcción, apilar, etc., entienden el no, identifica animales en libros y fotos, juega con rompecabezas de encastre de 3 a 6 piezas, reconoce partes de su cuerpo, comprende algunas nociones básicas, agrupa objetos por el color por imitación, comprende mejor causa-efecto y comienza a  asociar ideas.

 


Inicial 1 (2 AÑOS)
  • Área: EL NIÑO DE 2 A 3 AÑOS

El niño de dos años es un ser en transición, está ya lejos de ser bebé, pero todavía está en el camino de la niñez. Hay ciertos comportamientos que nos sorprenden como usar las  ideas: entender conceptos como simular o pretender hablar en oraciones cortas, moverse con seguridad, reconocer todos los días la rutina, actuar independientemente y responder  al humor de los otros.

Las nuevas necesidades de desarrollo de los niños y niñas a esta edad, exigirán cambios en las relaciones con su familia, quienes deben responder a la demanda de independencia ya que expresan cada vez más fuerte la necesidad de actuar por su cuenta, rechazando la ayuda de los adultos en las actividades.

En el desarrollo psicomotor se observa un mejor control de su cuerpo ya que aumenta su capacidad para adquirir y potencializar nuevas y variadas experiencias, aquí ya ha consolidado todo lo aprendido en la etapa anterior, coordina sus movimientos con cierta habilidad, puede trepar, bajar por la resbaladera, ha mejorado su marcha, equilibrio, coordinación en el salto y la carrera, sube, baja gradas, se sienta, se para con facilidad, usa carro de arrastre, triciclos y bicicletas sin pedales.

La motricidad fina es cada vez más exacta ya que inicia el dominio de algunos instrumentos  grafoplásticos importantes con prensión bípode como crayones y pinceles gruesos, que ayudarán a desarrollar las habilidades escolares. Logran pasar hojas, amasar y moldear plastilina, armar torres de hasta seis cubos, ensartar cuentas, pintar con las manos en espacios grandes utilizando diferentes materiales, garabatear respetando margenes, imitar el trazo de lineas horizontales, verticales, empieza el trazo del círculo, arruga, troza e inicia el pegado de papel.

Afectivamente es más independiente y eso hace que disfrute mucho practicando sus logros en esta área, aunque todavía a veces necesita de sus padres ya que les ofrecen seguridad de la que aún está necesitando.

A nivel cognitivo pueden identificar diferentes nociones básicas, nociones espacio temporales, reconoce los colores primarios, inicia la identificación de formas simples, clasifican por forma, tamaño  y color reconocen las parte primarias y secundarias del cuerpo, arman encastres y rompecabezas de hasta 12 piezas.

A los 2 años, forma imágenes mentales y puede situarles en orden. Por eso, señala con el dedo objetos, animales y personas. Con toda esta transformación, su memoria comienza a desarrollarse: aprenderá nuevas palabras. Constantemente preguntará ¿por qué?, ya que busca encontrar una explicación a las cosas y expresa su curiosidad acerca de algo. En estos casos es acertado responder sus inquietudes. Su lenguaje es mas claro, incluso puede construir frases sencillas de dos o tres palabras con sentido completo y probablemente usted podrá comprender lo que esta diciendo.

El desarrollo fonológico no se ha completado todavía, aunque ya ha incorporado gran cantidad de fonemas que no siempre utilizan correctamente, debido a la complejidad estructural de algunas palabras y de su escasa experiencia con las mismas.

A esta edad en el área social es capaz de expresar sus propias emociones, de reconocerlas en los demás, participan en el grupo social al que pertenecen, comparte los juguetes y espera su turno, saluda, se despide, empieza a utilizar la palabra por favor y gracias, participa en tareas simples del hogar y evita peligros comunes.

En su auto ayuda el niño o la niña debe identificar y manifestar las necesidades mas frecuentes relacionadas con su bienestar corporal (hambre, sed, aseo) y emprender las acciones necesarias para satisfacerlas. Al finalizar esta etapa se vuelven más independientes puesto que tienen grandes cambios como: dejar el biberón, control de esfínteres y dormir solo en su dormitorio.

Come solo derramando poco utilizando la cuchara correctamente, bebe de un vaso sin derramar, se viste y se desviste con prendas sencillas, puede abotonar y desabotonar, se saca y pone los zapatos sin cordón, se lava la cara, las manos y los dientes con supervision del adulto.


Inicial 2 (3 AÑOS)

A los 3 años al niño o niña le gusta la actividad motriz gruesa: saltar, explorar, correr, etc.y empieza a entretenerse con juegos sedentarios durante períodos más largos; consolida y perfecciona los avances cognitivos adquiridos anteriormente, pasando cada vez más a tener un mayor control de sus actos. En cuanto a su motricidad fina el objetivo primordial es reforzar la destreza de pinza digital. Utiliza el lenguaje para controlar, modificar o regular la conducta de los demás, gracias a el puede dirigir sus acciones, relatar experiencias y satisfacer sus necesidades tanto físicas como psicológicas.

A lo largo de este periodo se vuelve más independiente y sociable, diferencia entre yo, mío y tuyo; hace amigos del mismo sexo, necesita menos ayuda del adulto para su alimentación, vestido, aseo y va solo al baño. Utiliza con bastante soltura los cubiertos (cuchara y tenedor) puede lavarse los dientes con supervisión de un adulto.

Está en posibilidad de colaborar y participar en actividades domésticas, adquiere mayor seguridad en sí mismo y mejora su relación social. Le gusta participar en juegos de grupo, es un período en el que se observa un cambio importante en la relación de niños y niñas entre sí, pueden compartir y desempeñar distintos roles, se pelean verbalmente pero también se defienden entre ellos.


Inicial 2 (4 años)

Los cuatro años constituye la etapa más importante para el aprendizaje formal, donde se desarrolla el pensamiento crítico y lógico – matemático. Los niños tienen un gran interés por aprender e investigar los fenómenos de la naturaleza y el funcionamiento de los objetos.

 

Su locomoción es muy coordinada y controla sus movimientos finos para el manejo de instrumentos grafo-motores. Poseen un vocabulario amplio y se expresan utilizando oraciones estructuradas.

 

Son sociables y solidarios con las personas que le rodean, participan en juegos grupales, esperan turnos y comparten sus juguetes. Son independientes y autónomos, sin embargo necesitan el apoyo del adulto para acceder a normas de comportamiento más complejas. 


Horas especiales
  • Área: Inglés

El aprendizaje del idioma inglés, es una prioridad dentro de la educación inicial, siendo una garantía de desarrollo personal y social, de acceso a la cultura y profundización en el conocimiento. A edades tempranas, el cerebro del niño está en proceso de desarrollo y es cuando más  asimilación de conocimiento tiene, por lo cual sacará más provecho de nuevos aprendizajes.

¿CUÁNDO COMENZAR?

En los primeros 3 y 6 años de vida cuando existe una plasticidad y una flexibilidad en el cerebro de los niños que permite la asimilación de nuevos códigos, al actuar como una esponja que absorbe toda la información que permitirá que esta se fije y no sea olvidada. 

Desde el punto de vista cognitivo y sociolingüístico es a partir de los tres años de edad, donde existe una alta capacidad de imitación que potencia el aprendizaje de los sonidos de una lengua y la buena memoria, es capaz de asimilar fácilmente las diferentes estructuras lingüísticas orales por medio de canciones, juegos, repetición de frases y palabras, logrando así la adquisición de un vocabulario que nunca olvidará, ni aún en su vida adulta.


Educación Inicial
Inglés
Horas especiales
  • Área: Música

¿Quién no ha escuchado los sonidos de la naturaleza perfecta y armónicamente orquestados?, ¿Quién no se ha deleitado con los variados y cotagiosos ritmos de nuesta música ecuatoriana, con la música clásica que al igual que la popular son capaces de despertar los mas escondidos sentimientos y las más bellas imágenes?, ¿Quién es capaz de decir que nuestros niños y niñas en edades tempranas no están en disposición de percibir, crear y combinar, tantos sonidos como ritmos?

La música, es un lenguaje entendido y bien recibido por todos, herramienta indispensable en nuestra labor diaria como docentes, una forma de comunicación que los niños  y niñas comprenden y les hace felices. Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral como en la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros.

En Educación Inicial, la integración de los tres aprendizajes fundamentales para el desarrollo del ser social: hacer, conocer, convivir, tienen en la música un aliado fundamental que va unido al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.

Para ello, es necesario propiciarlo en el quehacer diario, no solo en el aula, sino en el hogar y la comunidad, empleando todo tipo de música, desde lo clásico hasta lo popular; enriqueciendo su repertorio de trabajo, sus ideas y conceptos a favor de un acercamiento a una cultura musical más amplia.

 


Educación Inicial
Música
Horas especiales
  • Área: Psicomotricidad

La psicomotricidad es la técnica que ayuda a  niños y bebés a dominar sus movimientos corporales de una forma divertida, así como a mejorar su relación y comunicación con los demás. El principal beneficio que tiene las psicomotricidad en al etapa infantil es el fortalecimiento de la salud física y metal.

 

Para realizar psicomotricidad es necesario materiales llamativos y creativos que permitan que el niño disfrute aprendiendo y desarrolle varias destrezas motoras. 


Educación Inicial
Psicomotricidad
Inicial 1 (2 AÑOS)

El desarrollo emocional del niño de 2 a 3 años varía entre la alegría y el enfado. Se muestran muy cariñosos con sus padres (los besan, se suben a su regazo, los abrazan, etc.), pero también pueden mostrarse disgustados cuando tienen que hacer algo que no quieren o no les gusta. Esta es la etapa de las famosas "rabietas". Las rabietas forman parte del proceso evolutivo del niño, de su necesidad de independencia y autoafirmación. Todos los niños tienen rabietas, no obstante, los padres podemos moderar su intensidad si sabemos como manejarlas.

 

En el desarrollo psicomotor al final de esta etapa el niño podrá caminar perfectamente, puede subir y bajar escaleras solo, también salta con los pies alternados y corre coordinadamente. Caminar hacia atrás y mantiene el equilibrio en diferentes superficies. Tendrá buen control de los dedos y puede pasar las hojas de los libros una a una, también levanta objetos con volumen. Hará algunas cosas por sí solo como comer y vestirse. Fortalecerá el juego físico con actividades como saltar o lanzar una pelota.

 

En esta etapa aparece la función sinbólica en el juego y en el pensamiento. A los 2 años, su hijo formará imágenes mentales y podrá situarlas en orden. Por eso, señalará con el dedo objetos, animales y personas. Con toda esta transformación, su memoria comenzará a desarrollarse: aprenderá nuevas palabras y entenderá más gramática. Costantemente preguntará ¿por qué?, ya  que buscará encontrar una explicación y expresará su curiosidad acerca de algo. En estos casos es acertado responder sus inquietudes. Su lenguaje será mas claro, incluso podrá construir  frases sencillas con sentido completo. Desde los 24 meses su niño empezará a tener conversaciones de dos o tres frases y probablemente ustes podrá comprender lo que está diciendo.

 

Tendrá un mayor control de sus esfinteres. Podrá lavarse y secarse las manos. Tendrá preferencias en la comida. Jugará con otros niños por cortos periodos de tiempo. Empezará a reconocer su género (femenino o masculino) y las diferencias con su opuesto. Por lo tanto, comenzará a interesarse por los genitales, lo que es normal en esta etapa de  su crecimiento. Si lo descubre en un juego incómodo, deberá tomarlo con naturalidad y podrá cambiarle el juego con calma, cuide sus palabras y su reacción pues es un error si el niño interpreta que él esta haciendo algo malo. Aproximadamente desde los 30 meses podrá estar listo para ir al baño solo.

 

Comerá en familia y comenzará a hacer parte de la rutina. Cuando el niño está cerca de cumplir tres años se volverá curioso con el humor de otras personas y preguntará por qué alguien está enfadado, feliz o triste.


Educación Inicial
INICIAL 1 (2 AÑOS) B 2019-2020
Educación Inicial
INICIAL 1 (2 AÑOS) A 2019-2020
Inicial 2 (3 AÑOS)

A los 3 años al niño o niña le gusta la actividad motriz gruesa: saltar, explorar, correr, etc.y empieza a entretenerse con juegos sedentarios durante períodos más largos; consolida y perfecciona los avances cognitivos adquiridos anteriormente, pasando cada vez más a tener un mayor control de sus actos. En cuanto a su motricidad fina el objetivo primordial es reforzar la destreza de pinza digital. Utiliza el lenguaje para controlar, modificar o regular la conducta de los demás, gracias a el puede dirigir sus acciones, relatar experiencias y satisfacer sus necesidades tanto físicas como psicológicas.

A lo largo de este periodo se vuelve más independiente y sociable, diferencia entre yo, mío y tuyo; hace amigos del mismo sexo, necesita menos ayuda del adulto para su alimentación, vestido, aseo y va solo al baño. Utiliza con bastante soltura los cubiertos (cuchara y tenedor) puede lavarse los dientes con supervisión de un adulto.

Está en posibilidad de colaborar y participar en actividades domésticas, adquiere mayor seguridad en sí mismo y mejora su relación social. Le gusta participar en juegos de grupo, es un período en el que se observa un cambio importante en la relación de niños y niñas entre sí, pueden compartir y desempeñar distintos roles, se pelean verbalmente pero también se defienden entre ellos.


Educación Inicial
INICIAL 2 (3 AÑOS) A 2019-2020
Educación Inicial
INICIAL 2 (3 AÑOS) B 2019-2020
Educación Inicial
INICIAL 2 (3 AÑOS) C 2019-2020
Inicial 2 (4 años)

Los cuatro años constituye la etapa más importante para el aprendizaje formal, donde se desarrolla el pensamiento crítico y lógico – matemático. Los niños tienen un gran interés por aprender e investigar los fenómenos de la naturaleza y el funcionamiento de los objetos.

 

Su locomoción es muy coordinada y controla sus movimientos finos para el manejo de instrumentos grafo-motores. Poseen un vocabulario amplio y se expresan utilizando oraciones estructuradas.

 

Son sociables y solidarios con las personas que le rodean, participan en juegos grupales, esperan turnos y comparten sus juguetes. Son independientes y autónomos, sin embargo necesitan el apoyo del adulto para acceder a normas de comportamiento más complejas. 


Educación Inicial
INICIAL 2 (4 AÑOS) A 2019-2020
Educación Inicial
INICIAL 2 (4 AÑOS) B 2019-2020
Educación Inicial
INICIAL 2 (4 AÑOS) C 2019-2020
Horas especiales
  • Área: Inglés

El aprendizaje del idioma inglés, es una prioridad dentro de la educación inicial, siendo una garantía de desarrollo personal y social, de acceso a la cultura y profundización en el conocimiento. 

¿CUÁNDO COMENZAR?

en los primeros 3 y 6 años de vida cuando existe una plasticidad y una flexibilidad en el cerebro de los niños que permite la asimilación de nuevos códigos, al actuar como una esponja que absorbe toda la información que permitirá que esta se fije y no sea olvidada. 

Además, desde el punto de vista cognitivo y sociolingüístico es a partir de los tres años de edad cronológica, donde existe una alta capacidad de imitación que potencia el aprendizaje de los sonidos de una lengua y la buena memoria, es capaz de asimilar fácilmente las diferentes estructuras lingüísticas orales por medio de canciones, juegos, repetición de frases y palabras, logrando así la adquisición de un vocabulario que nunca olvidará, ni aún en su vida adulta.


Educación Inicial
Inglés 2018-2019
Educación Inicial
Inglés 2018-2019
Horas especiales
  • Área: Música

¿Quién no ha escuchado los sonidos de la naturaleza perfecta y armónicamente orquestados?, ¿Quién no se ha deleitado con los variados y cotagiosos ritmos de nuesta música ecuatoriana, con la música clásica que al igual que la popular son capaces de despertar los mas escondidos sentimientos y las más bellas imágenes?, ¿Quién es capaz de decir que nuestros niños y niñas en edades tempranas no están en disposición de percibir, crear y combinar, tantos sonidos como ritmos?

La música, además de ser un lenguaje entendido y bien recibido por todos los habitantes del planeta, es una herramienta indispensable en nuestra labor diaria como docentes, es una forma de comunicación que los niños  y niñas comprenden y les hace felices. Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral como en la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros.

De allí que en la Educación Inicial, la integración de los tres aprendizajes fundamentales para el desarrollo del ser social: hacer, conocer, convivir, tienen en la música un aliado fundamental que va unido al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.

Para ello, es necesario propiciarlo en el quehacer diario, no solo en el aula, sino en el hogar y la comunidad, empleando todo tipo de música, desde la académica hasta la popular; enriqueciendo su repertorio de trabajo, sus ideas y conceptos a favor de un acercamiento a una cultura musical más ampia.

"En cualquier momento y en todas partes: música"


Educación Inicial
Música 2020-2021
Educación Inicial
Música 2018-2019