ARTES PLÁSTICAS EN EL NIVEL INICIAL

“La plástica, y considera algunos fundamentos teóricos y aplicaciones de la expresión grafo plástica como elementos de comunicación personal y social, permite conocer las fases del proceso creativo infantil como manifestación del desarrollo intelectual” (Caudo, 2014, pág 2)

Los niños de nivel inicial como parte de sus vivencias, experimentan, descubren y manipulan instrumentos, recursos, materiales que les permiten trazar líneas, formas, garabatear, cuando éstos están a su alcance, comienzan a utilizar como herramientas para explorar y conocer su entorno, basándose en los movimientos corporales para pasar a lo más abstracto como es el trazo o el trabajo en hoja, es decir cuando ya adquieren mayor precisión psicomotriz.

Conforme crecen son capaces de crear representaciones de los objetos de su medio que son reconocibles, el producto pedagógico de la expresión artística en la educación preescolar se fundamenta en la creación de oportunidades para que los alumnos elaboren su propio trabajo dando énfasis a la creatividad ya que las actividades artísticas contribuyen a un desarrollo integral, mediante ellas los párvulos expresan sus emociones, sentimientos, ideas, practican y avanzan en el control muscular, fortalecen la coordinación visual y motriz, aprenden a utilizar instrumentos, desarrollan habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, manipulan, escuchan y tratan de representar a través del arte.

También eligen, toman diferentes decisiones, respetan la forma de pensar, actuar y expresarse de  sus pares como de las otras personas aunque el motivo de la creación artística sea similar, interiorizan la idea de que a través del arte se transmite la cultura, la diversidad desde cualquier punto de vista, aprecian el pasado y se apropian de su identidad.

Los beneficios del arte son muchos, experimentan sensaciones de éxito, tienen libertad para expresarse y comunicarse a través del dibujo o cualquier técnica grafo plástica, por lo que el arte es abierto, flexible, creativo, y los niños y  niñas experimentan la satisfacción de sus producciones diversas.

El arte en educación inicial juega un papel importante ya que es la mejor manera de estimular el cerebro especialmente el derecho  al integrar la emoción con el pensamiento, desarrolla potencialidades para que los infantes se desenvuelvan de mejor manera en la sociedad, los pequeños realizan diferentes y variadas actividades artísticas donde se desarrolla los ámbitos de aprendizaje obteniendo beneficios físicos, emocionales, personales, cognitivos entre otros, además de estimular capacidades el arte es una forma de comunicación asertiva entre docentes-alumnos, padres-hijos.

Parafraseando a Verónica Di Caudo experta en arte en el nivel inicial comenta que el arte es un sueño, expresión, es vida, es un fenómeno humano debido a que las personas tenemos conciencia de la emoción y el goce que nos ofrece, es decir el arte adquiere un valor social,  ayuda a desarrollarnos personalizarnos y crecer.

Caudo comenta  que el arte es una creación capaz de transmitir sensaciones, causa placer, es una forma de expresión muy significativa especialmente  en los niños porque es su primera forma de expresión y comunicación.

Existen varias técnicas de arte entre ellas: el grafismo que es una composición grafica,  se puede realizar con diferentes materiales: lápices, pinceles marcadores, etc,  otra técnica importante es el modelado impulsa el desarrollo sensorial y ayuda a canalizar sentimientos agresivos al moldear plastilina, masa, arena y otros materiales, la dáctilo pintura ofrece manipulación directa con colores diversos, los niños pueden mezclar colores produciendo satisfacción infinita.  Existen una infinita gama de técnicas grafo plásticas, las mismas que desarrollan diferentes destrezas en el nivel inicial.

Por todas estas razones y beneficios el arte juega un papel fundamental en el Currículo de Educación Inicial, continuemos potenciando y estimulando el arte como pilar fundamental del aprendizaje.

Elaborado por: Mgst. Johanna Zamora Torres.

Fuente: https://www.academia.edu/23294484/Expresi%C3%B3n_Grafopl%C3%A1stica_Infantil