Blog


¿Cómo incentivar la lectura en los niños?

¿Cómo incentivar la lectura en los niños?


Es importante considerar que los niños aprenden por imitación, es decir, ¡si tu lees, el leerá!, pero por nuestro ritmo de trabajo lo que no hacemos es leer en casa; como padres y docentes debemos desarrollar el hábito de la lectura, esto ayudará a que los niños también se interesen por ella.n la actualidad es una pregunta que muchos padres y docentes nos hacemos con frecuencia,  sin embrago, no es la única duda que nos llega, hay otras como ¿Qué comprar para leer?, ¿Qué método es el adecuado para que los niños se interesen en la lectura?, ¿Cómo adecuar el espacio para la lectura?, etc. Para estas y otras preguntas podemos encontrar mucha información que nos brindan libros, revistas,  redes sociales e internet.

 

Imagen relacionadaSegún varios estudios, demuestran que cuanto más lee un niño mejora su desempeño en la lectura y escritura. Todo esto es muy fácil de leer o de decir, pero seguimos con las misma dudas e inquietudes, es por ello que debemos considerar las siguientes recomendaciones que pueden servir para iniciar con la lectura en casa y así llevar poco a poco a los niños a que se interesen y que sea algo suyo, más no obligado.

 

1.      Cuenta cuentos: En el mercado hay cuentos con gráficos o dibujos grandes que incluyen discos de audio, esto permitirá que mientras tú y tu hijo miran los gráficos escuchen el cuento, lo que llama la atención de los pequeños.

 

2.      Bibliotecas o librerías: En estos lugares hay espacios adecuados para los niños, al mirar que tomas un libro tu hijo hará lo mismo, luego de dos o tres visitas notarás que lo hará solo.

 

3.      Nunca compres tú el libro pensando que a él le gustará, recuerda que esto puede ocasionar que se sienta obligado a leer.

 

4.      Establecer un horario en casa para la lectura, donde participen todos los miembros de la familia, al culminar conversar sobre las historias leídas.

 

5.      Tener una lectura en común, se puede hacer algo divertido en su tiempo de lectura familiar, cambiar de cuentos o dar a la familia un segmento de un poema o de una obra para leerla todos, así disfrutarán de un momento divertido.

 

6.      Corregir con cariño: cuando tu hijo este iniciando la lectura no lo corrijas de manera rígida;  lee con él y si hay errores corrígelo de manera tierna, esto ayudará a crear confianza en sí mismo.

 

Todos los consejos que se puedan dar son validos siempre y cuando se los ponga en práctica, recordemos que cada niño tiene un estilo único de aprendizaje y  para hacer las cosas, debemos ser los padres y maestros quienes descubramos ese estilo y potenciarlo para que siga adelante.

 

No hay el método o la forma mágica para que los niños aprendan a leer más o mejor, simplemente hay que dar el ejemplo; para que ellos sean quienes descubran ese mundo maravilloso de la lectura.

 

 

Recopilado por Miryan Punín.

 

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Guía Metodológica para el fomento de la lectura de la Colección Estrella. En A. -o. Violeta Dieguez, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1989.

Compartir: