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DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE EDADES INICIALES

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE EDADES INICIALES


El lenguaje es un principio innato en cada ser humano, es el pilar fundamental en el desarrollo cognitivo infantil, útil para la comunicación, expresión de necesidades e intereses de un individuo mediante signos o símbolos, siendo los componentes necesarios del sistema linguisticos la fonología (pronunciación de fonemas, prosodia), morfología (flexión), sintaxis (construcción de frases), semántica (significado), y pragmática (competencia comunicativa),  los cuales se van desarrollando  a través de la infancia en todas las lenguas mediante el funcionamiento de diferentes áreas cerebrales en el niño/a.

El desarrollo de lenguaje se produce en paralelo al proceso neuromadurativo del niño, así el mayor o menor grado de estimulación que reciba  influirá en el proceso de adquisición del mismo tanto en la etapa prelinguística (primer año de vida) como lingüística.

Periodo  prelinguístico:

Durante los 3 primeros  meses de vida el desarrollo de lenguaje se relaciona con el proceso de socialización, el niño incorpora sonidos guturales y el llanto como un mecanismo de comunicación con sus familiares y a su vez es capaz de relacionarse con adultos mediante gestos y expresiones faciales en general. La interacción visual y auditiva se convierte en instrumentos de relevancia en la comunicación.

A partir de los 4-6 meses el niño inicia la emisión de sonidos (balbuceo) para posteriormente continuar con la fase de silabeo que se origina entre los 6 – 8 meses de vida y que se caracteriza por la frecuente repetición de patrones sonoros, para finalmente de los 9 – 12 meses producir la ecolalia fisiológica.

Periodo lingüístico:

Esta etapa se inicia con la palabra propiamente dicha, estableciendo el siguiente periodo de aparición:

EDAD

Cantidad y calidad de vocabulario

12 – 15 meses

Holofrases (una solo palabra para referirse a hechos u objetos distintos).

Señalización.

Utiliza 15 palabras aproximadamente.

15 - 18 meses

Puede existir leve disminución de vocabulario.

Aparición de verbos.

19 – 23 meses

Usa 100 palabras.

Combinación de 2 palabras (mami leche, carro papá, etc)

Puede utilizar lenguaje telegráfico.

2 años

Se da comienzo a la significación, comprende órdenes sencillas, aparición ocasional de pronombres.

200 – 300 palabras.

Inteligibilidad del habla 50%

2 años ½

Uso de plural y pretérito.

Incremento de vocabulario, lo utiliza para pedir información.

Inicio de articulación de fonemas iniciales /m, p, b, v, n/

3 años

900 – 1.000 palabras.

Mayor estructura gramatical 2 – 3 palabras.

Uso de singular,  plural y tiempos verbales.

Manejo ocasional de tercera persona.

Habla disfluente ocasional.

Inteligibilidad del habla 75%.

3 años 1/2

Comprende numerosas órdenes.

Uso de preguntas ¿qué, dónde?

Articula fonemas /t, k, d, f, g/

4 años

1.500 – 2.000 palabras.

Uso de nexos, pronombres, artículos o verbos en las frases.

4 años 1/2

Articula fonemas /ch, ñ, l, r, s, ll/

5 años

2.500 – 4.000 palabras.

Articulación de sínfones.

El niño debe ser capaz de producir todos los sonidos del habla antes de iniciar el proceso lectoescritor.

6 años

14.000 palabras.

Inteligibilidad del habla 100%

 

Recopilado por Lic. Fernanda Bermeo Z.

Bibliografía

Fernández Martín, F (2013). Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad versus signos de alerta. Rev Pediatr Aten Primaria [online], vol.15, suppl.23, pp. 117-126. ISSN 1139-7632.

Puyuelo Sanciemente, M.,  Acosta Rodríguez, V. & Rondal J. (2010). Terapia orientada a la acción, 11- 31.

Portellano, J. (2008). Neuropsicología Infantil, 97-110.

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