El lenguaje es un principio innato en cada ser humano, es el pilar fundamental en el desarrollo cognitivo infantil, útil para la comunicación, expresión de necesidades e intereses de un individuo mediante signos o símbolos, siendo los componentes necesarios del sistema linguisticos la fonología (pronunciación de fonemas, prosodia), morfología (flexión), sintaxis (construcción de frases), semántica (significado), y pragmática (competencia comunicativa), los cuales se van desarrollando a través de la infancia en todas las lenguas mediante el funcionamiento de diferentes áreas cerebrales en el niño/a.
El desarrollo de lenguaje se produce en paralelo al proceso neuromadurativo del niño, así el mayor o menor grado de estimulación que reciba influirá en el proceso de adquisición del mismo tanto en la etapa prelinguística (primer año de vida) como lingüística.
Periodo prelinguístico:
Durante los 3 primeros meses de vida el desarrollo de lenguaje se relaciona con el proceso de socialización, el niño incorpora sonidos guturales y el llanto como un mecanismo de comunicación con sus familiares y a su vez es capaz de relacionarse con adultos mediante gestos y expresiones faciales en general. La interacción visual y auditiva se convierte en instrumentos de relevancia en la comunicación.
A partir de los 4-6 meses el niño inicia la emisión de sonidos (balbuceo) para posteriormente continuar con la fase de silabeo que se origina entre los 6 – 8 meses de vida y que se caracteriza por la frecuente repetición de patrones sonoros, para finalmente de los 9 – 12 meses producir la ecolalia fisiológica.
Periodo lingüístico:
Esta etapa se inicia con la palabra propiamente dicha, estableciendo el siguiente periodo de aparición:
EDAD |
Cantidad y calidad de vocabulario |
12 – 15 meses |
Holofrases (una solo palabra para referirse a hechos u objetos distintos). Señalización. Utiliza 15 palabras aproximadamente. |
15 - 18 meses |
Puede existir leve disminución de vocabulario. Aparición de verbos. |
19 – 23 meses |
Usa 100 palabras. Combinación de 2 palabras (mami leche, carro papá, etc) Puede utilizar lenguaje telegráfico. |
2 años |
Se da comienzo a la significación, comprende órdenes sencillas, aparición ocasional de pronombres. 200 – 300 palabras. Inteligibilidad del habla 50% |
2 años ½ |
Uso de plural y pretérito. Incremento de vocabulario, lo utiliza para pedir información. Inicio de articulación de fonemas iniciales /m, p, b, v, n/ |
3 años |
900 – 1.000 palabras. Mayor estructura gramatical 2 – 3 palabras. Uso de singular, plural y tiempos verbales. Manejo ocasional de tercera persona. Habla disfluente ocasional. Inteligibilidad del habla 75%. |
3 años 1/2 |
Comprende numerosas órdenes. Uso de preguntas ¿qué, dónde? Articula fonemas /t, k, d, f, g/ |
4 años |
1.500 – 2.000 palabras. Uso de nexos, pronombres, artículos o verbos en las frases. |
4 años 1/2 |
Articula fonemas /ch, ñ, l, r, s, ll/ |
5 años |
2.500 – 4.000 palabras. Articulación de sínfones. El niño debe ser capaz de producir todos los sonidos del habla antes de iniciar el proceso lectoescritor. |
6 años |
14.000 palabras. Inteligibilidad del habla 100% |
Recopilado por Lic. Fernanda Bermeo Z.
Bibliografía
Fernández Martín, F (2013). Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad versus signos de alerta. Rev Pediatr Aten Primaria [online], vol.15, suppl.23, pp. 117-126. ISSN 1139-7632.
Puyuelo Sanciemente, M., Acosta Rodríguez, V. & Rondal J. (2010). Terapia orientada a la acción, 11- 31.
Portellano, J. (2008). Neuropsicología Infantil, 97-110.