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DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO

DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO


Autismo: una forma diferente de percibir y experimentar el mundo”.  José Bernardo

 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007, decidió declarar al 02 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con la finalidad de reconocer y apoyar a la mejora de las condiciones de vida y cumplimiento de los derechos  de los niños, adolescentes y adultos que presentan esta condición.

Al Trastorno del Espectro Autista (TEA) se lo  define como “la dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización (interacción social y comunicación social), junto con un patrón restringido de conductas e intereses, dentro de lo cual se incluyen restricciones sensoriales” (Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia de Chile, 2017, p. 17), características que se encuentran presentes desde edades tempranas y que requieren ser diagnosticadas e intervenidas oportunamente.

            Según la página oficial del Ministerio de Salud del Ecuador, el TEA se encuentra catalogado dentro de las “discapacidades no visibles”, es decir, en muchos de los casos, no  evidente a simple vista, pero que sin embargo quien la padece y su familia, corren mayor riesgo de sobrellevar exclusión y discriminación.

Al relacionarnos con una persona con autismo, tengamos en cuenta ciertas consideraciones generales:

  • Mirar la condición como una perspectiva diferente de vivir y no como una discapacidad
  • La información que llega a sus sentidos, ya sea en imágenes, sonidos, olores, sabores y texturas pueden ser estímulos fuertes e inclusive dolorosos para las personas con TEA
  • Interpretan el lenguaje muy literalmente, tal cual como se lo dice, por eso no siempre entienden bromas y sarcasmos
  • Comunicar o anticipar lo que se vaya a realizar
  • Cuando se dé instrucciones  sobre algo, también demostrarlo o mucho  mejor si se lo acompaña con gráficos
  • Les cuesta describir o explicar sus emociones y sentimientos
  • Motivar e instigar la participación social en medida de lo posible, porque les cuesta hacerlo
  • Elogiar  talentos y capacidades y evitar la crítica
  • No  desconcertarse o confundirse, a veces  pueden presentar cambios repentinos en el estado de ánimo debido a saturación o alteraciones sensoriales

 

 

Realizado por: Mgst. Cayetana Palacios Álvarez

 

Referencias digitales:

Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia de Chile,  revista ed. 174, 2017

Calificación de personas con discapacidades no visibles o no evidentes | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios (www.gob.ec)

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