El juego como estrategia de aprendizaje en casa

Mucho se habla del juego como diversión o ayuda para liberar presión o estrés, que se da en los niños desde los 3 años en adelante, pero muy poco se ha dicho sobre el juego como aprendizaje.

El juego es también parte de un aprendizaje, el desarrollo de las competencias cognitivas, el bienestar emocional, la competencia social y una buena salud física y mental. Si bien el aprendizaje tiene lugar durante toda la vida, en la primera infancia se origina con una rapidez que nunca se igualará.

La educación preescolar constituye la parte central del período de la primera infancia, y son los que fundamentan el éxito tanto en la escuela como después de esta.

Según la UNICEF El juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales.  Este aprendizaje también es desde casa, jugar con ellos en diferentes espacios y temáticas favorece a su desarrollo, autonomía y a su colaboración en el núcleo familiar.

Las actividades que se planteen en un principio deben ser de manera libre y espontánea e ir poco a poco dirigiendo el juego hasta lograr un juego guiado.  Mediante este reforzamos seguridad en sí mismo y el mundo que le rodea, entrenan destrezas y habilidades y así crear sus propios significados y enfrentarse a situaciones cotidianas.

Como padres podemos seguir estas pautas para compartir y contribuir al desarrollo de nuestros hijos:

1. Involúcrese en el juego, sin imponer sus ideas, deje que sea el niño quien cree y sea el guía del mismos.
  2. Póngase al nivel del niño, permita que sus ojos vean a través de los ojos ellos.
  3. Facilite espacios propicios para que el juego se desarrolle y alcance el objetivo del mismo dentro del aprendizaje.
  4. Utilice términos que los niños puedan entender, si utiliza términos muy complejos explique su significado de manera sencilla.
  5. El juego debe ser distendido y relajado, ese momento del compartir debe significar sacar su niño interior y jugar libremente.
  6. Ríase con ellos, es ese momento se fortalecen sus lazos emocionales.
  7. Luego del juego reflexione con ellos sobre los aprendizajes que se crearon en el tiempo compartido.

Lo más importante es el compartir de las vivencias que se van dando a través del juego con los hijos, ellos llevaran grandes aprendizajes y sobre todo llenaran su corazón de recuerdos inolvidables.

Fuente:

Aprendizaje a través del juego

El valor del juego como herramienta de aprendizaje