Estrategias para estimular el lenguaje en niños

Es difícil especificar una cierta técnica o actividad para habilitar o potenciar el lenguaje de manera específica, debido a la gran diversidad que existe entre todos. Obstante, se puede proponer estrategias, con el objetivo que sirvan de guía para el acompañamiento por parte de padres, familia y el contexto externo e interno.

Generales

• Realizar una lista con actividades, objetos, situaciones, texturas que sean del agrado y desagrado de niños.
  • Siempre utilizar actividades que capten la atención.
  • No forzar a los niños para que realicen ejercicios que no son de su agrado, en estas situaciones cambiar las actividades, pero deben mantener los objetivos de las estrategias que se plantearon inicialmente.
  • Las actividades deben notarse como un juego, antes que un proceso terapéutico.

Individuales / familiares:

• Escuchar música.
    • Utilizar juguetes como: loro repetidor.
    • Dibujar, pintar.
    • Armar rompecabezas.
    • Realizar preguntas directas como: ¿Dónde está la pelota?, ¿Dónde está papá?
    • En láminas con imágenes, solicitar que señale o pronuncie el nombre de determinado dibujo.
    • Ubicarse frente a un espejo y realizar muecas graciosas.
    • Replicar movimientos de personajes que salgan en televisión.
    • Actuar, tomando como base cuentos previamente leídos.
    • Introducirnos en su juego, por ejemplo: si juega con muñecos, coger otro e interactuar.
    • Jugar al trompo, a las canicas, tazos, bley bley.
    • Utilizar juguetes de encajes con distintas formas, colores y tamaños.
    • Mientras se realiza la lectura de un cuento, señalar y decir ¡mira!, acompañado de un gesto sobre el cuento y posterior realizar preguntas referentes a lo escuchado.
    • Colocarse al frente de los niños y realizar diversas expresiones, siempre buscando que nos imite.
      • Utilizar aplicaciones móviles como “charadas” que incentivan la mímica.
      • Describir objetos solo con mímica.
      • Presentarles olores y sabores que sean de su agrado, con la finalidad de obtener respuestas.
      • Realizar vocalizaciones con variaciones de intensidad, entonación y ritmo.
      • Exagerar la entonación en las distintas actividades que se realicen.
      • Cantar.
      • Realizar juegos de roles.
      • Jugar a los mimos.
      • Indicar las características de los objetos que están alrededor de niños.
      • Hacerles partícipes en actividades cotidianas como: lavar el carro, limpiar la casa, cocinar, bañar a las mascotas; en todo momento indicar lo que se está realizando.
    • Comunitarias:

• Saltar la cuerda.
      • Salir al parque y utilizar juegos como: columpios, resbaladeras, sube y baja.
      • Correr por senderos y pistas destinadas a esta actividad.
      • Jugar a las escondidas.
      • Jugar en el agua.
      • Jugar a los quemados, a las escondidas.
      • Mientras se movilizan de un lugar a otro, señalar objetos o situaciones específicas.
      • Realizar compras con toda la familia, para motivarles a que soliciten objetos según sus intereses.
      • Jugar a los congelados.
      • Realizar caminatas de obstáculos con dificultad creciente, en donde siempre exista primero una demostración de la actividad a realizar.
      • Ir a salas de cine, de teatro y al llegar a casa imitar las cosas que más llamaron la atención.
      •  Mientras se camina por espacios abiertos reunir elementos con determinadas características.
      • Realizar pesca deportiva.
      • Realizar títeres.
      • Ir al zoológico e imitar los sonidos de los animales.
        • Caminar descalzos sobre piedras, agua, césped, tierra para expresar con distintas intensidades las sensaciones.
        • Participar en actividades deportivas
        • Jugar al teléfono descompuesto.
      • Referencias bibliográficas

Aguado Alonso, G., Andreu i Barrachina, L., Claustre Cardona i Pera, M., & Sanz-Torrent, M. (2014). El Trastorno Específico del Lenguaje. https://lectura.unebook.es/viewer/9788490641118

Owens, R. E. (2003). Desarrollo del Lenguaje. 484.

Salvatierra-Vera, N. M., & Zambrano-Montes, L. C. (2021). Estrategias de aprendizaje en niños y niñas con trastorno específico del lenguaje Learning strategies in boys and girls with specific language disorder. 6(1), 20.

Sotomayor-León, K. N., Borja-Ochoa, J. L., Merizalde-Yperti, N., & Jurado-Vasquez, P. P. (2020). Playful activities program to stimulate the development of expressive language in 3-year-old children. 6, 16.