ESTRATEGIAS PARA LA ESTIMULACIÓN LINGUÍSITICA EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
- Hablar de forma clara, correcta y pausada.
- Realizar juegos de imitación. Ej: Repite lo que yo diga.
- No interrumpir el discurso para corregir la articulación.
- Evitar el uso del lenguaje infantilizado con diminutivos, o repetir las palabras incorrectas, aunque suenen graciosas.
- Respetar el progreso y ritmo comunicativo de cada niño.
- Permitir al niño que lleve la iniciativa comunicativa respetando sus intereses y gustos.
- Seguir la iniciativa del niño interpretando lo que nos quiere decir.
- Leer cuentos de acuerdo a la edad del niño.
- Hacer preguntas referidas a la lectura de cuentos y eventos de la vida diaria del niño.
- Cantar canciones apoyadas en el uso de ilustraciones.
- Reforzar todos los intentos comunicativos del niño con refuerzos positivos.
- Respetar los turnos de “palabra” así como el silencio.
- Desarrollar la mirada conjunta para un buen intercambio comunicativo.
- No anticiparse a las vocalizaciones del niño, ni terminar las frases por él.
- Evitar darle al niño los objetos cuando los pide solamente con señalización. Incentivar el uso de palabras.
- Ampliar sus mensajes, utilizando un tono de voz agradable.
- Realizar ejercicios de movilidad de labios, lengua, maxilar, paladar, utilizando diferentes materiales.
- Realizar ejercicios de soplo con material diverso.
- Realizar ejercicios de relajación global y segmentaria con música suave, dando énfasis a la contracción- descontracción especialmente de las partes del rostro.
- Realizar juegos de estimulación auditiva para desarrollar habilidades de detección, localización, identificación, comprensión y memoria auditiva.
Mgst. Adriana León Pesántez