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ESTRATEGIAS PARA LA ESTIMULACIÓN LINGUÍSITICA EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL

ESTRATEGIAS PARA LA ESTIMULACIÓN LINGUÍSITICA EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL


 

  • Hablar de forma clara, correcta y pausada.
  • Realizar juegos de imitación. Ej: Repite lo que yo diga.
  • No interrumpir el discurso para corregir la articulación.
  • Evitar el uso del lenguaje infantilizado con diminutivos, o repetir las palabras incorrectas, aunque suenen graciosas.
  • Respetar el progreso y ritmo comunicativo de cada niño.
  • Permitir al niño que lleve la iniciativa comunicativa respetando sus intereses y gustos.
  • Seguir la iniciativa del niño interpretando lo que nos quiere decir.
  • Leer cuentos de acuerdo a la edad del niño.
  • Hacer preguntas referidas a la lectura de cuentos y eventos de la vida diaria del niño.
  • Cantar canciones apoyadas en el uso de ilustraciones.
  • Reforzar todos los intentos comunicativos del niño con refuerzos positivos.
  • Respetar los turnos de “palabra” así como el silencio.
  • Desarrollar la mirada conjunta para un buen intercambio comunicativo.
  • No anticiparse a las vocalizaciones del niño, ni terminar las frases por él.
  • Evitar darle al niño los objetos cuando los pide solamente con señalización. Incentivar el uso de palabras.
  • Ampliar sus mensajes, utilizando un tono de voz agradable.
  • Realizar ejercicios de movilidad de labios, lengua, maxilar, paladar, utilizando diferentes materiales.
  • Realizar ejercicios de soplo con material diverso.
  • Realizar ejercicios de relajación global y segmentaria con música suave, dando énfasis a la contracción- descontracción especialmente de las partes del rostro.
  • Realizar juegos de estimulación auditiva para desarrollar habilidades de detección, localización, identificación, comprensión y memoria auditiva.

                                        

 

Mgst. Adriana León Pesántez

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