La música es impartida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del lenguaje y motriz. Siendo un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque ésta le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo, del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. (Lanchimba Estrada Ma. José, 2015 pag. 23)
La actividad musical tiene el don de acercar a las personas. El niño aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad les encanta, además, según www.guiainfantil.com, la música aporta todos estos beneficios:
1. Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
2. Aprendizaje: En la etapa de aprendizaje, el niño se ve más estimulado, a través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas, repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, la enseñanza será de una forma más rápida.
3. Concentración: Es muy beneficiosa en cuanto al poder de concentración, mejora su capacidad de aprendizaje con los números. La armonía, melodía y ritmo es pura matemática, además, facilita el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
4. Expresión corporal: Con ésta, la actividad en al alumno es muy provechosa, se utilizan recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. Además se mejora la coordinación al combinar una serie de pautas, órdenes y la conducta será favorable a la hora de interactuar con sus pares.
Las rimas, repetición y experimentación con diferentes sonidos también pueden ser usadas para el desarrollo del discurso y la lectura. "Las lecciones de música y los grupos corales pueden ayudar a enseñar paciencia, perseverancia y construir confianza según las habilidades se vayan perfeccionando. Los niños están aprendiendo con esta actividad musical, mejorando el estado de ánimo, se usa canciones favoritas para ayudarles a alejar el aburrimiento, relajarse después de un día estresante, y conectarse con amigos o 'ponerse a tono' para un juego o fiesta.
Lcdo. Hernando Illescas R.
Bibliografía