LA IMPORTANCIA DE LA ADQUISICION TEMPRANA DE UNA SEGUNDA LENGUA

En la actualidad, todavía se tiende a pensar que  aprender dos o más idiomas a la vez puede afectar la correcta adquisición del idioma materno o incluso derivar en dificultades del lenguaje, sin embargo, en las últimas décadas se han evidenciado un mayor número de investigaciones que giran en torno a la educación bilingual y a las diversas ventajas que esta ofrece. Hay que reconocer que el inglés se ha transformado en una herramienta de comunicación a nivel mundial, por lo que su enseñanza ha requerido empezar cada vez más temprano en la educación preescolar.

El aprendizaje de una lengua extranjera se ha considerado como un tema relevante para el sector educativo; ya que representa una inversión a largo plazo, la cual puede producir muchos beneficios tanto a nivel profesional, de crecimiento personal o viajes. Además, ante una creciente globalización los niños necesitarán comunicarse en, al menos, dos lenguas extranjeras para desenvolverse el mundo variado y multicultural que se está construyendo. (Fuentealba, 2019)

A nivel cognitivo se describen múltiples ventajas. Costa (2009) establece que las capacidades bilingües podrían estar positivamente relacionadas con la atención y memoria; aduce que los niños que pueden hablar más de un idioma, poseen un mayor nivel de concentración y su campo de memoria es más extenso debido a la cantidad de información que tienen que procesar. El mismo autor menciona que el cerebro bilingual también está conectado con nuestras emociones, sugiere que estas personas pueden pensar y tomar decisiones de manera diferente si procesan la información en un idioma que no sea su lengua materna.

Estudios más recientes como el realizado por Gargía_Pentón y otros (2014) establecen diferencias neuroanatómicas entre hablantes monolingües y bilingües, siendo estos últimos los que demuestran una mayor conectividad en dos subredes críticas para el procesamiento del lenguaje y el control cognitivo. Si un niño aprende una lengua extranjera a temprana edad, tendría más posibilidades de dominar el idioma que un niño que comienza a una edad más tardía.

Aprender una segunda lengua no solo favorecería el desarrollo normal de un niño, sino que también, ayudaría a sensibilizarlo hacia aspectos culturales producto del conocimiento y contacto de una cultura diferente, ya que puesto que cuando se aprende un segundo idioma se adquiere una segunda mirada del mundo que nos rodea. “La exposición a una lengua diferente a la materna contribuiría a la reflexión y conocimiento de la cultura y lengua propia” (Shin y Crandall, 2014).

Por otro lado, la evidencia sugiere que la enseñanza de una segunda lengua se ha ido masificando a nivel mundial, es por esto que han incrementado los estudios sobre métodos de enseñanza a edades tempranas. Entre las didácticas que más se usan, se destacan el uso de canciones, rimas, cuentos, trivias, tecnología, entre otros. Sobre todo, la enseñanza debería responder a los gustos e intereses de los niños, acercarse de una manera lúdica a lo que ellos naturalmente prefieren facilitaría la motivación e interacción.

Redactado por: Ps. Cl. Jean Guaman M.}

BIBLIOGRAFIA

Costa A. Gallés N.S.How does the bilingual experience sculpt the brain?. Nat. Rev. Neurosci. 2014; 15: 336-345.

Li, P. y A. Grant, Second language learning success revealed by brain networks, doi:10.1017/S1366728915000280, Bilingualism, Language and Cognition, 19, 657-664 (2016).

Shin, J.K. y J. Crandall, Teaching English to Young Learners around the World: from Theory to Practice (2014).

Fuentealba, Lidia A., Philominraj, Andrew P., Ramirez-Muñoz, Bruno E., & Quinteros, Nicol A.. (2019). Inglés para Preescolares: Una Tarea Pendiente en la Formación Inicial Docente. Información tecnológica30(3), 249-256. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300249.