Blog


Los abuelos y su rol en la crianza de los nietos

Los abuelos y su rol en la crianza de los nietos


El devenir de la vida actual y sus constantes exigencias, involucra que padres y madres con objetivos de realización profesional, personal, económica… se vean en la obligación de encargar el cuidado de los hijos a terceras personas, siendo una de las opciones los abuelos.

Generaciones de personas hemos sido criados y atendidos por ellos, quienes con aciertos y errores han desempeñado el papel de “cuidadores”, lo que obviamente ha traído y trae consigo grandes desafíos.

El rol de los abuelos en la crianza de los nietos cumple un papel muy significativo, en donde entran en juego la sabiduría conseguida por los años de experiencia, sumada en muchos casos a grandes dosis de paciencia, abnegación, amor y ternura.

Si bien los abuelos con la mejor de las intenciones colaboran en la crianza y educación de los nietos, ésta no es su obligación, así como tampoco tienen compromiso directo sobre la conducta, hábitos y habilidades de los mismos, éstos son   y siempre serán de responsabilidad absoluta de los progenitores del niño.

Con la finalidad de evitar la desautorización, confusión o contradicción en cuanto al manejo de los niños y considerando las necesidades de éstos, es necesario que los padres lleguen a acuerdos y asuman medidas conjuntas con los abuelos, con respecto a exigencias, normas, reglas a aplicarse, de esta manera se establecerán parámetros claros de conducción dentro de un ambiente armónico y equilibrado, en el cual todos resulten beneficiados.

TIPS:

  • Mantener siempre una buena relación entre padres y abuelos
  • Considerar las limitaciones físicas, psicológicas, emocionales de los abuelos al momento de encargar el cuidado de los nietos
  • No contradecir a los abuelos o padres enfrente de los niños

 

  • No sobrecargar a los abuelos de tareas y responsabilidades que corresponden a los padres
  • Solicitar a los abuelos ayuda en el refuerzo  de normas, reglas y hábitos resueltos por los padres, reflexionando en el beneficio que se obtendrá con ello en los niños
  • Agradecer su colaboración en la educación y crianza de los niños
  • Hacer partícipes a los abuelos de las actividades de ocio  y esparcimiento de la familia

Autora: Mgst. Cayetana Palacios Álvarez

Compartir: