SOBREPROTECCIÓN

«Debemos relajarnos y dejar que los niños jueguen y se aburran, para que se equivoquen, apoyar sin imponer; sostener sin asfixiar, corregir sin desalentar; y conducir sin controlar».

Rosa Barocio, educadora.

Hoy en día hablar de “Sobreprotección” es un tema que concierne  tanto a padres, educadores y sociedad en general, pero qué peso y significado tiene este término al momento de educar a nuestros hijos!. Para entenderlo mejor, comenzaremos definiendo lo que es la sobreprotección.

La palabra sobreprotección proviene del latín súper (encima) + protectio, Onís (acción y efecto de resguardar) es decir, el exceso en los cuidados de los padres por los hijos. (Merani,141 Crespo K.).

La necesidad de protección en el ser humano ha estado presente siempre, hermanos que protegen a sus hermanos más pequeños, parejas que protegen a sus compañeros/as, padres o madres que hacen lo mismo con sus hijos, abuelos que protegen a los nietos.  Dar todo por quien se ama y tratar de protegerlo es algo en principio natural y lógico, pero que debe tener sus límites.

“Las relaciones de sobreprotección son una jaula del amor donde se ejerce siempre una especie de arma de doble filo”.

Valeria Sabater, 2014

Pero dónde está la línea entre la protección y la exageración.

-Los padres deben proteger, porque esa es parte de su función y así debe ser, sin embargo,  cuando lo que hay es un deseo de tener el control absoluto sobre todos y cada uno de los aspectos que rodea a los hijos, caemos en actitudes sobreprotectoras.

Desde el ámbito escolar, la sobreprotección es una realidad que está presente y comienza a ser un problema, padres y madres sobreprotectores los han habido siempre, pero es un tipo de conducta que se está extendiendo y se convierte en problemas educativos preocupantes que venimos observando desde nuestro campo laboral.

Causas: de la sobreprotección

María García Amilburu, 2014 profesora de Filosofía de  Educación en la UNED, recuerda que antes los niños «tenían un padre y una madre. Ahora muchos a lo largo de su vida tienen dos madres y tres padres».

También hay cierta reacción a la educación autoritaria de su propia niñez. «No le puedes preguntar a un niño de 3 años qué quiere cenar, a qué cole prefiere ir o qué ropa se quiere poner. La familia no es una democracia. Ha de haber una jerarquía, unas normas, para que la convivencia sea agradable», subraya Millet.

Según la psicóloga Silvia Álava, autora del ensayo ‘Queremos hijos felices’ (ed. JdeJ, 2014), los padres de hoy están más ocupados  y el poco tiempo que pasan con su descendencia quieren dedicarlo a «hacerles felices». O bien están demasiado cansados para decir ‘no’ –la palabra mágica de la educación– y resistir la reacción de sus hijos, o para esperar a que aprendan a hacer las cosas por sí mismos.

Luri,  a su juicio dice; la sobreprotección es fruto de la inseguridad con la que muchos adultos viven la paternidad. “Los niños tienen derecho a unos padres relajados. Y estos, a ser imperfectos”.

Consecuencias de la sobreprotección

- Son  tímidos.- Les cuesta alejarse de sus padres y madres.

- Son inseguros de lo que hacen y en su relación con los demás,  Buscan en exceso la protección de quienes les rodean, se muestran nerviosos y solitarios, ya que les resulta complicado estar con otros niños y niñas de su misma edad.

- Pueden mostrar dificultades escolares, pocas veces asumen la responsabilidad de sus actos, ya que están acostumbrados a que sus cuidadores los asuman por él o ella.

Qué hacer para evitar la sobreprotección.

1. -        {C}Cuando el niño o niña pida ayuda, ofrecerle sugerencias para que lo pueda solucionar con sus propios recursos.

1. -        {C}No anticiparse a los errores para evitarlo. Analizar juntos lo que ha ocurrido: qué se ha hecho de forma correcta y qué se puede mejorar.

1. -        {C}Si necesita ayuda, averiguar qué es lo que realmente demanda. Quizá lo que pida no coincida con el apoyo que se le iba a ofrecer.

1. -        {C}Permitir que se desenvuelvan solos, aunque tarden en hacer las cosas.

1. -        {C}Darle pequeñas responsabilidades a cumplir sin la necesidad de que, posteriormente, haya un adulto presente (recoger los juguetes, dejar la ropa en el cesto…).

1. -        {C}Favorecer las relaciones sociales con los iguales para potenciar el desarrollo de su personalidad en otro contexto que no sea el familiar.

1. -        {C}Ante las situaciones de miedo, en lugar de evitarlas, hablarles de lo que va a pasar y transmitirles apoyo. De esta forma su ansiedad disminuirá.

1. -        {C}Protegerles de los peligros reales pero sin llegar al extremo de convertirles en unas personas temerosas.

1. -        {C}En definitiva, se debe brindar una crianza equilibrada en la cual haya el mismo nivel de afecto que de exigencia, Manzano Ainhoa,  Fernández, Juan Martín Luís Ayala

Realizado por: Mgst. Alicia Zamora Z

BIBLIOGRAFIA:

-Monografía previa a la obtención del título de Licenciada en Orientación Familiar “LA SOBREPROTECCIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD PREESCOLAR”, Karen Gabriela Crespo Angulo. Octubre 2016.

-Baracio “La Sobreteteccion” 2014.

BIBLIOGRAFIA DIGITAL.

-ETXADI Familia-Psikologia Unibertsitate-Zentroa Centro Universitario de Psicología de la Familia.

-lavozdegalicia.ec (google)

Cómo superar la sobreprotección - Buscar con Googlewww.google.com.ec.

Consecuencias de sobreproteger a los niños www.conmishijos.com

Ventajas y desventajas de la sobreprotección de nuestros hijoswww.emagister.com

Estrategias para evitar la sobreprotección www.legazpi.eus