TEMA: DESARROLLO DE VALORES

INTRODUCCIÓN

En el núcleo familiar, se inicia la formación de valores (responsabilidad, generosidad, compromiso, gratitud, tolerancia, honestidad, humildad, respeto) es allí, donde se transmiten al niño diversas ideologías, costumbres, tradiciones y reglas. Sin embargo, la crisis de valores a la que nos enfrentamos, provoca altos índices de violencia, intolerancia y falta de respeto hacia la comunidad, por eso es muy importante promover estos valores de manera integral (escuela, hogar, comunidad).

¿QUÉ SON LOS VALORES EN EL SER HUMANO?

El valor como cualidad humana es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo, los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del vigor cultural, afectivo, social y espiritual, marcado por la familia, la escuela y la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Permite a la persona encontrar sentido a lo que hace, responsabilizarse de sus actos, tomar decisiones con serenidad y coherencia, resolver los conflictos personales y de relación con los demás y definir los objetivos de la propia vida.

Según la psicóloga Rut Bowdoin, debemos enseñar a los niños a reconocer sus   propios derechos y fomentar en ellos la necesidad de ayudar a los otros, deben reconocer que, dentro de una sociedad, las personas se necesitan entre sí y demandan colaboración mutua; así, ellos aprenderán a ser solidarios, a interesarse consigo mismo y con los demás.

Pero, si formamos niños carentes de valores, los volveremos seres inseguros, egoístas, intolerantes y poco solidarios. La formación de los niños en valores proporciona seguridad, bienestar, independencia, libertad, autosuficiencia, disminuyendo debilidades y defectos.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES

Los valores juegan un papel importante ya que norman y guían el comportamiento de los individuos, contribuyendo de esta manera al avance, desarrollo y evolución de las sociedades. La educación en valores se debe trabajar en las primeras edades y de una manera constante, mediante las actividades e interacciones que ejecutamos en el transcurso del día (cuando jugamos, comemos, nos bañamos, etc) es decir, en diferentes acciones de la vida diaria.

LA FAMILIA Y LA FORMACIÓN EN VALORES

La educación de los padres, conduce a los hijos a reconocer sus límites sociales, desarrollando así un juicio reflexivo para actuar a partir de la conflictiva confluencia de lo que desea y puede hacer. Gerardo Mendive (2013, p.77) dice que la familia tiene una posición respecto a la educación y por medio de su dinámica interna opta por lo que cree más conveniente para su hijo. A través de la familia, el niño no solo recibe la herencia genética sino la cultural que los padres transmiten a sus hijos, también la fe, ideologías, tradiciones, costumbres, afinidades, aversiones, etc., lo que permitirá al menor integrarse paulatinamente a la sociedad y comenzar a manifestar su comportamiento.

Según Gerardo Mendive (2013, p.52), la tarea de la escuela y específicamente del docente, es la responsabilidad en la formación de valores, ya que en él está  promover  la participación activa de los niños en su propia formación buscando que en cada actividad se enmarque la satisfacción de una necesidad o interés ya sea colectivo o personal, este proceso facilita las relaciones interpersonales, la comunicación y el diálogo productivo donde se compartan con madurez y prudencia las experiencias y conocimientos de cada uno de los integrantes del grupo respetando y comprendiendo la posición de la otra persona.

Una gran labor de la familia y la escuela es inculcar y reforzar valores para que el niño los interiorice y tenga fortalezas ante situaciones negativas y pueda elegir qué es lo bueno y malo para él.

BIBLIOGRAFÍA:

REVISTA.

Pinto Archundia, R. (enero-junio, 2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ximhai  Ra. Vol (12), pp. 271-283.

TESIS.

Chaparro, R. (2013).Fortalecimiento del valor del respeto como estrategia para promover la convivencia con los padres de familia.(Opción de grado Pasantía). Universidad de los Llanos. México.