El área de terapia de lenguaje fue creado con la finalidad de detectar, diagnosticar e intervenir en las dificultades lingísticas de los niños y niñas que asisten al CEIAP.
Además mantiene programas de asesoría a padres de familia, con el objetivo de brindar estrategias de trabajo que puedan ser aplicadas dentro del hogar.
Otra de sus funciones es la coordinación inter y multidisciplinaria con los profesionales de las diferentes áreas (estimulación temprana, física y psicología), así como con médicos especialistas en diversas ramas de la salud (neurólogo, traumatólogo, etc), con el fin de establecer un diagnóstico y plan de intervención eficaz para los niños que presentan alguna dificultad.
El área de estimulación del CEIAP, está destinada a la atención de las necesidades educativas especiales de niños de 2 a 5 años y el fortalecimiento del desarrollo a através del apoyo, asesoría, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Cumplir estos lineamientos requiere de la elaboración de un programa educativo individual que permita la adquisición de destrezas acordes a sus potencialidades, coordinar con la maestra de aula y profesora de apoyo en la elaboración de adaptaciones curriculares que faciliten el aprendizaje, evaluar destrezas, asesorar a los padres de familia sobre el desarrollo integral que apoye la intervención, así como, coordinar y monitorear los procesos inclusivos a través de las reuniones de equipo interdisciplinario.
Brindar atención integral a niños, y sus familias cubriendo los niveles de asistencia y rehabilitación psicológica a través de un proceso de evaluación, diagnóstico e intervención, con la finalidad de que desarrollen acciones para producir cambios en su estilo de vida y permtirles actuar satisfactoriamente frente a problemas o conflictos en la convivencia.
En el área de fisioterapia en el CEIAP, se atiende a niños y adolescentes con patologías neuro músculo esqueléticas, y con retraso en el desarrollo de la motricidad gruesa, teniendo como objetivos la prevención de defectos postulares, la adquisición de destrezas acordes a su edad o destrezas que sean funcionales de acuerdo al caso, así como evitar la aparición de movimientos compensatorios, inhibiendo patrones inadecuados de movilidad y facilitando reacciones postulares adecuadas, vigilando una correcta alineación de los ejes corporales, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y favorecer los procesos inclusivos y los procesos de aprendizaje de la pobalción que requiere de esta modalidad terapéutica.
El psicoterapéutico programa vespertino del Ceiap, funciona a partir del año 1993, fue creado con la finalidad de brindar servicio a la sociedad y ser unprograma de prácticas pre profesionales de la facultad de filosofía, cuenta con servicios de atención terapéutica a niños y jóvenes de 0 meses a 16 años en las áreas de Educación Temprana, Recuperación Pedagógica, Psicología individual, asesoría a padres, terapia física y terapia de lenguaje.