Destrezas

Destrezas

Mayo 2020


Destrezas Mayo Inicial 2 (4 años)

Destrezas Mayo Inicial 2 (4 años)

Relaciones con el medio cultural y natural

  • Identificar practicas socio culturales de su localidad demostrando curiosidad ante sus tradiciones.
  • Participar en algunas practicas tradicionales de su entorno disfrutando y respetando las diferentes manifestaciones culturales.
  • Explorar e identificar los diferentes elementos y fenómenos del entorno natural mediante procesos que propicien la indagación.

Expresión artística

  • Expresar sus vivencias y experiencias a través del dibujo libre.
  • Expresar su opinión al observar una obra artística relacionada a la plástica o a la escultura.
  • Experimentar a través de la manipulación de materiales y mezcla de colores la realización de trabajos creativos utilizando diferentes técnicas grafoplásticas.

Convivencia

  • Colaborar en actividades que se desarrollan con otros niños y adultos del entorno.

Comprensión y expresión del lenguaje

  • Realizar modificaciones del contenido de un cuento relatado por el adulto, cambiando partes de este: acciones y final.
  • Comunicarse a través de dibujos de objetos con detalles que los vuelven identificables, como representación simbólica de sus ideas.
  • Reconocer etiquetas y rótulos de su entorno inmediato y leerlos.
  • Identificar auditivamente la vocal "u" (sonido) inicial de las palabras más utilizadas.
  • Producir palabras que riman espontáneamente tomando en cuenta los sonidos finales de estos.

Expresión motriz y corporal

  • Realizar actividades de coordinación visomotriz con niveles de dificultad crecientes al tamaño y tipo de materiales.
  • Realizar ejercicios para la coordinación ojo -  mano utilizando su mano predominante.
  • Realizar desplazamientos y movimientos combinados utilizando el espacio total y parcial a diferentes distancias (largas y cortas).

Identidad y autonomía

  • Tomar decisiones con respecto a la elección de actividades, vestuario entre otros, en función de sus gustos y preferencias.

Lógico matemáticas

  • Comprender la relación número cantidad: 9.
  • Comprender la relación número cantidad: 10.
  • Comprender la relación simbólica del numeral (representación del número del 1 al 10).
  • Reconocer los colores en objetos e imágenes del entorno: café.
  • Reconozco la lateralidad en mi cuerpo y en de otras personas.

 

Destrezas Mayo Inicial 1 (2 años)

Destrezas Mayo Inicial 1 (2 años)

Vinculación emocional y social

  • Servir líquidos de una jarra pequeña al vaso sin ayuda (PD – CEIAP)
  • Evitar peligros comunes /PD – CEIAP)
  • Demostrar agrado o desagrado a objetos mediante acciones y palabras.
  • Escoger cuando le piden. (PD – CEIAP).

 

Descubrimiento del medio natural y cultural

  • Discriminar objetos por su forma.
  • Discriminar táctilmente objetos. (PD – CEIAP)
  • Explorar por medio de los sentidos atributos (color, forma) de las plantas de su entorno, que despiertan su curiosidad.
  • Reconocer la noción abierto/cerrado en su relación con objetos.
  • Diferenciar algunos sonidos del ambiente.
  • Realizar movimientos al escuchar canciones intentando seguir el ritmo.

Manifestación del lenguaje verbal y no verbal

  • Representar a personas mediante el juego simbólico.
  • Describir imágenes de diferentes cuentos.
  • Manejar en su lenguaje verbal un número significativo de palabras.

Exploración del cuerpo y motricidad

  • Realizar acciones de coordinación de movimiento de manos y dedos como: enroscar – desenroscar y apilar objetos.
  • Moldear la plastilina siguiendo movimientos verticales y circulares.
  • Trozar papel. (PD – CEIAP)
  • Saltar en dos pies en sentido horizontal.
  • Imitar el trazo de líneas horizontales y verticales.
  • Explorar distintas posibilidades de producción de trabajos más elaborados utilizando materiales y técnicas grafo plásticas.
  • Imitar el trazo del círculo.
  • Caminar en puntillas y en talones. (PD - CEIAP)

 

Destrezas Mayo Inicial 2 (3 años)

Destrezas Mayo Inicial 2 (3 años)

Relación lógico matemáticas.

  • Identificar nociones básicas: antes – después. PD   CEIAP
  • Comprender la relación de número cantidad hasta el cinco.
  • Identificar nociones básicas: grueso – delgado. PD CEIAP
  • Reconocer los colores terciarios: blanco y negro.
  • Contemos hasta 10 imitando al adulto.
  • Identificar y trazar objetos de formas similares en el entorno: circulo, cuadrado y triángulo (R).

Relación con el medio natural y cultural

  • Reconocer diferentes elementos de su entorno natural mediante la discriminación auditiva.

Expresión corporal y motricidad

  • Darse volantines con ayuda. PD CEIAP
  • Representar la figura humana utilizando el monigote o renacuajo. (R)
  • Pedaleo  o imito un triciclo  o bicicleta.
  • Imito trazos horizontales, verticales y cruz.
  • Utilizar frecuentemente una de las dos manos o pies al realizar las actividades.

Convivencia

  • Participar en juegos dirigidos.  PD CEIAP
  • Canto y bailo al escuchar música. PD CEIAP

Comprensión y expresión del lenguaje

  • Identificar auditivamente el fonema sonido inicial de la vocal “u”. 
  • Completar frases pequeñas.

Expresión artística

  • Expresar sus vivencias y experiencias a través del dibujo o garabateo libre.  (R)   
  • Experimentar a través de la manipulación de materiales y mezcla de colores la realización de trabajos creativos, utilizando las técnicas grafos plásticos.

Identidad y autonomía

  • Colaborar en el mantenimiento del orden del hogar ubicando los objetos en su lugar.
  • Desato los cordones. PD CEIAP

 

 

Abril 2020


Destrezas Abriel Inicial 1 (2 años)

Destrezas Abriel Inicial 1 (2 años)

Ámbito Vinculación Emocional y social

-Identificar características propias de su identidad como contestar cuantos años tienen cuando le preguntan. 

-Manifestar acciones de creciente autonomía en relación de las prácticas de vestirse y desvestirse como: sacarse los zapatos.

Ámbito Descubrimiento del medio natural y cultural

-Reconocer el color rojo en objetos de su entorno.

-Identificar nociones de cuantificación como: mucho/poco.

-Agrupa objetos en función de categorías amplias como: animales domésticos y salvajes. 

Ámbito Manifestación del lenguaje verbal y no verbal

-Representar a animales mediante el juego simbólico. 

-Realizar trazos mediante el garabateo controlado para expresar gráficamente sus representaciones mentales.

Ámbito Exploración del cuerpo y motricidad

-Mantener el equilibrio en la ejecución de desplazamientos como: caminar en  una línea recta. 

-Orientarse en el espacio reconociendo las nociones arriba/abajo, dentro/fuera mediante desplazamientos, de acuerdo a consignas dadas. 

-Explorar distintas posibilidades de producción de trabajos más elaborados utilizando materiales y técnicas grafo plásticas: pintar con brocha. 

-Rasgar papel con las manos. (PD – CEIAP)

 

Destrezas Abril Inicial 2 (4 años)

Destrezas Abril Inicial 2 (4 años)

Ámbito identidad y autonomía

  • Practicar normas de seguridad para evitar accidentes a los que se pueden exponer en su entorno inmediato.
  • Practicar las acciones a seguir en situaciones de riesgo: temblores, incendios, entre otros, determinadas en el plan de contingencia institucional.

Ámbito de convivencia

  • Identificar las profesiones, oficios y ocupaciones que cumplen los miembros de su familia.
  • Colaborar en actividades que se desarrollan con otros niños y adultos de su entorno.
  • Participar en juegos grupales.

Ámbito relaciones con el medio natural cultural

  • Establecer comparaciones entre los elementos del entorno a través de la discriminación sensorial.

Ámbito relaciones lógico matemáticas

  • Ordenar en secuencias lógicas sucesos de hasta 5 eventos en representaciones gráficas de sus actividades de la rutina diaria y en escenas de cuentos.
  • Comprender la relación de número – cantidad 8
  • Comprender la relación simbólica del numeral (representación del número hasta ) ( 1-2-3-4-5-6-8)
  • Establecer la relación de correspondencia entre los elementos de colecciones de objetos.
  • Reconocer los colores terciarios en objetos e imágenes del entorno. rosado y celeste
  • Clasificar objetos con tres atributos (tamaño, color  y  forma)
  • Comparar y armar colecciones de más, igual y menos objetos
  • Reconoce la ubicación de los objetos en relación a sí  mismo y a diferentes puntos de referencia según las nociones espaciales: centro esquina
            

Ámbito comprensión y expresión del lenguaje

  • Contar un cuento en base a sus imágenes al partir de la portada y siguiendo la secuencia de las páginas.
  • Comunicarse a través de dibujos de objetos con detalles que lo vuelve identificable, como representación simbólica de sus ideas.
  • Describir oralmente imágenes gráficas y digitales estructurando oraciones más elaboradas que describen a los objetos que observa.
  • Identificar “auditivamente” la vocal “o” (sonido) inicial de las palabras más utilizadas.

Ámbito expresión artística

  • Expresar sus vivencias y experiencias a través del dibujo libre.
  • Mantener el ritmo y la secuencia de pasos sencillos durante la ejecución de coreografías.

Ámbito expresión motriz y corporal

  • Saltar de un pie a otro alternadamente, de manera autónoma.
  • Realizar ejercicios de equilibrio estático y dinámico, controlando los movimientos de las partes gruesas del cuerpo, estructurando motricidad facial y gestual según la consigna incrementando el lapso de tiempo.
  • Realizar ejercicios de simetría corporal como: identificar en el espejo y otros materiales las partes semejantes que conforman e izquierdo del cuerpo.
  • Modelado con plastilina. (PD – CEIAP)
  • Realizar movimientos para la coordinación de ojo y pie como: patear y lanzar pelotas hacia un punto fijo determinado.

 

 

 

Destrezas Abril Inicial 2 (3 años)

Destrezas Abril Inicial 2 (3 años)

ÁMBITO IDENTIDAD Y AUTONOMÍA

  • Seleccionar prendas de vestir de acuerdo a su preferencia.
  • Desabotonar prendas de vestir (PD CEIAP)
  • Inicio en el vestido y desvestido en prendas de vestir: sacarse la chompa sin ayuda
  • Colaborar en el mantenimiento del orden del aula ubicando los objetos en su lugar. R

ÁMBITO CONVIVENCIA

  • Reconocer a los miembros de su familia y los roles que cumple cada uno.
  • Reconocer los oficios de personas que brindan servicio a la comunidad.
  • Pedir permiso para usar el juguete con el cual está jugando otro niño (PD CEIAP)
  • Ordenar y guardar lo que utilicemos. (PD CEIAP)

ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

  • Identificar a los seres vivos de su entorno a través de la exploración del mundo natural.
  • Apoyar en el cuidado de plantas de su entorno. R.

ÁMBITO RELACIÓN LÓGICA MATEMÁTICA

  • Reconocer los colores: café PD CEIAP
  • Identifica nociones espaciales: adelante-atrás PD ceiap
  • Identifica nociones básicas: abierto-cerrado PD ceiap
  • Comprender la relación de número cantidad hasta el cuatro

ÁMBITO COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE

  • Describir oralmente imágenes que observan en materiales gráficos y digitales empleando imágenes.
  • Identificar auditivamente el fonema sonido inicial de la vocal “o”.
  • Relatar cuentos, narrados por el adulto con ayuda de los paratextos utilizando su propio lenguaje.

ÁMBITO EXPRESIÓN ARTÍSTICA

  • Representar a personas de su entorno asumiendo roles a través del juego simbólico.
  • Expresar sus vivencias y experiencias a través del dibujo libre R.

ÁMBITO CORPORAL Y MOTRICIDAD

  • Caminar con más seguridad explorando el medio ambiente.
  • Subir y bajar gradas sin apoyo alternando los pies (R).
  • Representar la figura humana utilizando el monigote o renacuajo
  • Recortar figuras simples utilizando tijera PD CEIAP
  • Realizar varios movimientos y desplazamientos a diferentes velocidades (rápido- lento).
  • Identificar y trazar del triángulo. PD CEIAP

 

Marzo 2020


Destrezas Marzo Inicial 2 (3 años)

Destrezas Marzo Inicial 2 (3 años)

ÁMBITO IDENTIDAD Y AUTONOMÍA

  • Comunicar algunos datos de su identidad como: dirección ( R)
  • Pinchar alimentos con tenedor (PD CEIAP)
  • Pelar alimentos (PD CEIAP)
  • Cepillado de dientes ( R) (PD CEIAP)

ÁMBITO CONVIVENCIA

 

  • Cuidar el comportamiento en público. (PD – CEIAP)
  • Mantener y respetar turnos en diferentes actividades. PD – CEIAP)}
  • Participar en público. (PD – CEIAP)

ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

  • Identificar los alimentos nutritivos reconociendo la importancia de estos en su crecimiento.
  • Reconocer las características de las plantas alimenticias comprendiendo su importancia en la alimentación.

 

ÁMBITO RELACIÓN LÓGICA MATEMÁTICA

  • Reconocer los colores primarios: morado PD CEIAP
  • Identificar objetos de formas similares en el entorno: Triángulo
  • Identifica nociones senso perceptivas: duro- suave PD CEIAP
  • Identifica nociones básicas: limpio-sucio PD ceiap
  • Comprender la relación de número cantidad hasta el tres.

ÁMBITO COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE

  • Comunicar en su vocabulario palabras que nombran: deportes y sus instrumentos.
  • Identificar auditivamente el fonema sonido inicial de la vocal “i”.
  • Reproducir poemas cortos incrementando su vocabulario y capacidad retentiva
  • Describir oralmente imágenes que observa en materiales gráficos y digitales empleando oraciones

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

  • Experimentar a través de la manipulación de materiales y mezcla de colores la realización de trabajos creativos utilizando las técnicas grafoplásticos
  • Expresar sus vivencias y experiencias a través del dibujo libre

ÁMBITO CORPORAL Y MOTRICIDAD

  • Marchar siguiendo el compás  (PD – CEIAP)
  • Realizar movimientos para la coordinación de ojo pie como: patear pelotas hacia diferentes direcciones
  • Subir y bajar gradas con apoyo PD CEIAP
  • Saltar en dos pies en sentido vertical de 15 a 25cm de altura.
  • Recortar líneas rectas utilizando tijera
  • Punzar siguiendo contornos PD CEIAP

 

 

Destrezas Marzo Inicial 1 (2 años)

Destrezas Marzo Inicial 1 (2 años)

Ámbito Vinculación Emocional y social

-Controlar esfínteres en forma gradual durante el día, requiriendo la ayuda del adulto para ir al baño. 

-Obedecer al adulto el 50% de las veces. (PD – CEIAP)

Ámbito Descubrimiento del medio natural y cultural

-Diferenciar algunos sonidos onomatopeyas.

-Manifestar actitudes que fomenten el cuidado y protección de los animales. 

-Identificar algunos animales reconociendo los beneficios que podemos tener de ellos.

Ámbito Manifestación del lenguaje verbal y no verbal

-Describir imágenes de diferentes tipos de texto como cuentos y revistas. 

-Intentar relatar cuentos narrados por el adulto con ayuda de los paratextos que observa, sin necesariamente seguir la secuencia del cuento.

Ámbito Exploración del cuerpo y motricidad

-Iniciar el movimiento de galope. 

-Utilizar con más frecuencia una de las dos manos al realizar las actividades. 

-Realizar acciones de coordinación de movimientos de manos y dedos como: ensartar cuentas.

 

Destrezas Marzo Inicial 2 (4 años)

Destrezas Marzo Inicial 2 (4 años)

Ámbito identidad y autonomía

  • Seleccionar las prendas de vestir de acuerdo al estado climático (prendas para el frío-prendas para el calor)
  • Tomar decisiones con respecto a las elecciones de actividades, vestuario entre otros, en función de sus gustos y preferencias, argumentarlos.

Ámbito de convivencia

  • Proponer juegos construyendo sus propias reglas interactuando con otros.
  • Demostrar preferencia de jugar la mayor parte del tiempo con un amigo estableciendo niveles de empatía más estables.

Ámbito relaciones con el medio natural cultural

  • Identificar características de las plantas por su utilidad estableciendo diferencias entre ellas.
  • Observar el proceso del ciclo vital de las plantas mediante actividades de experimentación.
  • Práctica hábitos de cuidado y conservación del medio ambiente que eviten la contaminación del aire, suelo y agua.
  • Diferenciar los seres vivos y elementos no vivos de su entorno explorando su mundo natural.

Ámbito relaciones lógico matemáticas

  • Identificar las nociones de tiempo en acciones que suceden ante, ahora y después.
  • Reconocer el color: blanco y negro en objetos e imágenes del entorno.
  • Comprender la relación de número – cantidad 7.
  • Comprender la relación simbólica del numeral (representación  del número hasta ) ( 1-2-3-4-5-6-7)
  • Identificar semejanzas y diferencias en objetos de entorno con criterios de forma, color y tamaño.
  • Continuar y reproducir patrones simples con objetos concretos y representaciones gráficas con 3 elementos.
  • Establecer relaciones de correspondencia entre los elementos de colecciones de objetos.                               

Ámbito comprensión y expresión del lenguaje

  • Participar en conversaciones más complejas y largas manteniéndose dentro del tema.
  • Realizar modificaciones del contenido de un cuento relatado por el adulto, cambiando partes de este: acciones y final.
  • Asociar la imagen de la portada con el título de los cuentos conocidos.
  • Reconocer etiquetas y rótulos de su entorno inmediato y los lee.
  • Identificar “auditivamente” la vocal “i” (sonido) inicial de las palabras más utilizadas.

Ámbito expresión artística

  • Expresar sus vivencias y experiencias a través del dibujo libre.
  • Cantar canciones siguiendo el ritmo y coordinando con las expresiones de su cuerpo.
  • Realizar actividades creativas utilizando las técnicas grafoplásticas con variedad de materiales.

Ámbito expresión motriz y corporal

  • Realizar ejercicios que involucran movimientos segmentados de partes gruesas y finas del cuerpo (cuello, hombro, codo, muñeca, dedos, cadera, rodilla, tobillo, pie).
  • Ubicar algunas partes de su cuerpo en función de las nociones de al lado, junto a, cerca-lejos.
  • Orientarse en el espacio realizando desplazamientos en función de consignas dadas con las nociones: entre, adelante – atrás, junto a, cerca – lejos.
  • Recortar con tijeras figuras. (PD – CEIAP)

 

 

Febrero 2020


Destrezas Febrero Inicial 2 (3 años)

Destrezas Febrero Inicial 2 (3 años)

ÁMBITO IDENTIDAD Y AUTONOMÍA

-Comunicar algunos datos de su identidad como: dirección/ barrio.

-Utilizar la cuchara y el vaso cuando se alimenta demostrando cada vez mayores niveles de independencia

-Utilizo adecuadamente el papel higiénico (PD Ceiap)

-Realizar acciones de cepillado de dientes, con la guía del adulto, como parte del proceso de hábitos de higiene.

ÁMBITO CONVIVENCIA

-Manifestar la capacidad de compartir (PD Ceiap)

-Mantengámonos en el puesto de trabajo mientras se realiza una actividad. (PD Ceiap)

-Preparo alimentos con ayuda (PD Ceiap)

-Colaborar espontáneamente con los adultos en actividades y situaciones sencillas.

ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

-Participar en algunas prácticas tradicionales de su entorno disfrutando de las diferentes manifestaciones culturales.

ÁMBITO RELACIÓN LÓGICA MATEMÁTICA

-Reconocer los colores secundarios: tomate PD CEIAP

-Identificar y trazar el cuadrado PD CEIAP

-Identificar nociones medida: mucho-poco PD CEIAP

-Identificar nociones básicas: largo- corto PD CEIAP

-Identificar nociones básicas: seco-mojado PD CEIAP

-Identificar nociones básicas: frío – caliente PD CEIAP

-Comprender la relación de número cantidad hasta el dos.

ÁMBITO COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE

-Comunicar en su vocabulario palabras que nombran: medios de transporte

-Identificar auditivamente el fonema sonido inicial de la vocal “e”.

-Reproducir canciones y poemas cortos incrementando su vocabulario y capacidad retentiva

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

-Experimentar a través de la manipulación de materiales y mezcla de colores la realización de trabajos creativos utilizando las técnicas grafo plásticos

-Expresar sus vivencias y experiencias a través del dibujo libre

ÁMBITO CORPORAL Y MOTRICIDAD

-Trozar plastilina utilizando el índice y pulgar PD CEIAP

-Subir escaleras sin apoyo en posición de pie, escalón por escalón, ubicando alternadamente un pie en cada peldaño y bajarlas con apoyo.

-Realizar movimientos de manos, dedos y muñeca que le permitan coger objetos utilizando la pinza trípode y digital: ensartar cuentas con orificios pequeños

-Recortar libremente utilizando tijera

-Punzar siguiendo contornos PD CEIAP

 

 

Destrezas Febrero Inicial 2 (4 años)

Destrezas Febrero Inicial 2 (4 años)

Ámbito identidad y autonomía

- Identificar y manifestar sus emociones y sentimientos, expresando las causas de los mismos mediante el lenguaje verbal.

- Identificar sus características físicas y las de las personas de su entorno como parte del proceso de adaptación de sí mismo y de respeto a los demás.

-Vestirse y desvestirse de manera independiente con prendas de vestir sencillas

Ámbito de convivencia

- Demostrar preferencia de jugar la mayor parte del tiempo con un amigo estableciendo niveles de empatía más estables.

Ámbito relaciones con el medio natural cultural

- Explorar e identificar los diferentes elementos y fenómenos del entorno natural mediante procesos que propicien la indagación.

-Participar en algunas prácticas tradicionales de su entorno disfrutando y respetando las diferentes manifestaciones culturales.

Ámbito relaciones lógico matemáticas

- Identificar características de mañana, tarde y noche.

- Identificar en los objetos las nociones de medida: grueso/delgado.

- Asociar las formas de los objetos del entorno con figuras geométricas bidimensionales.

- Reconocer los colores terciarios en objetos e imágenes del entorno: morado

- Contar oralmente del 1 al 15 con secuencia numérica.

-Comprender la relación de número – cantidad 6.

-Comprender la relación simbólica del numeral ( representación del número hasta ) ( 1-2-3-4-5-6)

-Continuar y reproducir patrones simples con objetos concretos y representaciones gráficas con 2 elementos.                                                 

Ámbito comprensión y expresión del lenguaje

- Responder preguntas sobre un texto narrado por el adulto, relacionadas a los personajes y acciones principales.

- Identificar “auditivamente” la vocal “e” (sonido) inicial de las palabras más utilizadas.

-Describir oralmente imágenes gráficas estructurando oraciones más elaboradas que describan a los objetos que observa.

Ámbito expresión artística

- Realizar actividades creativas utilizando las técnicas grafoplásticas con variedad de materiales.

Ámbito expresión motriz y corporal

- Galopar y salticar coordinadamente con obstáculos ejecutando circuitos.

-Realizar ejercicios de simetría corporal como: identificar en el espejo y otros materiales las partes semejantes que confirman el lado derecho.

- Realizar actividades de coordinación visomotriz con niveles de dificultad creciente en el tamaño y tipo de materiales.

- Realizar representaciones gráficas utilizando el dibujo con detalles que le dan intencionalidad y sentido para identificarlos.

-Punzar y desprender la figura. PD – CEIAP

-Caminar, correr y saltar de un lugar a otro coordinadamente combinando estas formas de desplazamiento, a velocidades diferentes y e superficies planas e inclinadas con obstáculos

 

Destrezas Febrero Inicial 1 (2 años)

Destrezas Febrero Inicial 1 (2 años)

Ámbito Vinculación Emocional y social

-Practicar con mayor control acciones para alimentarse de manera autónoma como: beber líquidos de un vaso.

-Empezar a unirse en pareja para jugar.

-Pedir los juguetes de manera adecuada. (PD – CEIAP)

-Manifestar acciones de creciente autonomía en relación de las prácticas de vestirse y desvestirse como: sacarse la chompa.

-Lavarse los dientes con apoyo del adulto incrementando los niveles de autonomía en la realización de acciones de aseo.

Ámbito Descubrimiento del medio natural y cultural

-Identificar la noción: seco/mojado. (PD – CEIAP)

-Reconocer el color azul en objetos de su entorno.

-Discriminar objetos de su entorno por su forma: circular.

-Contar oralmente del 1 al 5.

-Practicar en algunas prácticas culturales de su entorno disfrutando de las diferentes manifestaciones artísticas.

-Repetir y completar rimas sencillas.

-Describir imágenes de diferentes tipos como: material digital.

Ámbito Manifestación del lenguaje verbal y no verbal

-Participar en conversaciones breves mediante preguntas.

-Identificar algunos logotipos de productos conocidos.

-Discriminar auditivamente: los sonidos de los medios de transporte (PD – CEIAP)

Ámbito Exploración del cuerpo y motricidad

-Mantener el equilibrio en la ejecución de desplazamientos como: caminar en una línea curva.

-Realizar trazos a través de garabateo controlado utilizando la pinza trípode.

-Caminar, correr y saltar de un lugar a otro coordinadamente combinando estas formas de desplazamiento, a velocidades diferentes y superficies planas.

-Explorar distintas posibilidades de producción de trabajos más elaborados utilizando materiales y técnicas grafo plásticas: pintar con carros.

-Lanzar objetos direccionados hacia un punto.

-Explorar distintas posibilidades de producción de trabajos más elaborados utilizando materiales y técnicas grafo plásticas: pintar con bombas.

 

 

Enero 2020


DESTREZAS ENERO INICIAL 2 (3 AÑOS)

DESTREZAS ENERO INICIAL 2 (3 AÑOS)

DESTREZAS DICIEMBRE INICIAL 1 (2 AÑOS)

Ámbito Identidad y autonomía

- Sacarse y ponerese algunas prendas de vestir como: medias sin ayuda del adulto.

- Reconoceerse como parte integrante de una familia a la que pertenece.

Ámbito Convivencia

- Pedir ayuda cuando es necesario (PD CEIAP).

- Demostrar preferencia por jugar con un niño específico estableciendo amistad en función de algún grado de empatía.

Ámbito Relación con el medio natural y cultural

- Identificar a los seres vivos de su entorno a través de la exploración del mundo natural: animales domésticos y salvajes.

- Identificar las características de los animales que pueden cumplir el rol de mascota y los cuidados que requieren.

- Apoyar el cuidado de plantas y animales del entorno.

Ámbito Relación lógica matemática

- Reconocer los colores pimarios en objetos e imágenes del entonro: verde (PD CEIAP).

- Descubrir formas básicas circulares, triángulares, rectángulares y cuadrangulares en objetos del entorno: cuadrado.

- Reconoce la ubicación de objetos en relación a sí mismo según las nociones esaciales de: cerca - lejos.

- Identifica en los objetos las nociones: igual - diferente (PD CEIAP).

- Comprender la relación de número cantidad hasta el 1.

- Diferenciar entre colecciones de más y menos objetos.

Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje

- Imitar sonidos onomatopéyicos: animales.

- Identificar auditivamente el fonema sonido inicial de la vocal "a".

- Expresarse oralemente de manera comprensiva, puede presentarse dificultades en la pronunciación de "s".

Ámbito Expresión artística

- Ejecutar patrones de hasta 2 ritmos con partes del cuerpo y elementos o instrumentos sonoros.

- Experimentar a través de la manipulación de materiales y mezcla de colores la realización de trabajos creativos utilizando las técnicas grafoplásticas.

Ámbito Expresión corporal y motricidad

- Mantener el equilibrio al caminar sobre líneas rectas y curvas con altura de 5cm intentando mantener el control postural.

- Orientarse en el espacio realizando desplazamientos en función de consignas dadas con las nociones: dentro - fuera.

- Saltar sobre un pie o sobre el otro de manera autónoma.

- Representar la figura humana utilizando el monigote o renacuajo.

- Caminar en punta (PD CEIAP).

 

 

 

DESTREZAS ENERO INICIAL 1 (2 AÑOS)

DESTREZAS ENERO INICIAL 1 (2 AÑOS)
DESTREZAS INICIAL 2 (4 AÑOS)
Ámbito: Vinculación emocional y social

- Controlar esfínteres en forma gradual durante el día, requiriendo la ayuda del adulto para ir al baño.

- Obedecer al adulto el 50% de las veces. (PD - CEIAP).

- Identificar características propias de su identidad como contestar cuántos años tienen cuando le preguntan.

- Manifestar acciones de creciente autonomía en relación de las practicas de vestirse y desvestirse como: sacarse los zapatos.

Ámbito: Descubrimiento del medio natural y cultural

- Diferenciar algunos sonidos onomatopéyicos.

- Manifestar actitudes que fomenten el cuidado y protección de los animales.

- Identificar algunos animales reconociendo los beneficios que podemos tener en ellos.

- Reconocer el color rojo en objetos de su entorno.

- Identificar nociones de cuantificación como: mucho - poco.

- Agrupa objetos en función de categorías amplias como: animales domésticos y salvajes.

Ámbito: Manifestación del lenguaje verbal y no verbal

- Describir imágenes de diferentes tipos de texto como cuentos y revistas.

- Intentar relatar cuentos narrados por el adulto con ayuda de los paratextos que observa, sin necesariamente seguir la secuencia del cuento.

- Representar a animales mediante el juego simbólico.

- Realizar trazos mediante el garabateo controlado para expresar gráficamente sus representaciones mentales.

Ámbito: Exploración del cuerpo y motricidad

- Iniciar el movimiento de galope.

- Mantener el equilibrio en la ejecución de desplazamientos como: caminar en una línea recta.

- Orientarse en el espacio reconociendo las nociones arriba /abajo, dentro /fuera mediante desplazamientos, de acuerdo a consignas dadas.

- Explorar distintas posibilidades de produccción de trabajos mas elaborados utilizando materiales y técnicas grafo plásticas: pintar con brocha.

- Rasgar papel con las manos (PD - CEIAP). 

Ámbito: Comprensión y expresión del lenguaje

- Describir oralmente imágenes gráficas y digitales estructurando oraciones más elaboradas que describan a los objetos que observan.

- Colaborar en la creación de  textos colectivos con ayuda del docente.

 

 

 

DESTREZAS ENERO INICIAL 2 (4 AÑOS)

DESTREZAS ENERO INICIAL 2 (4 AÑOS)

DESTREZAS DICIEMBRE INICIAL 1 (2 AÑOS)

Ámbito Identidad y autonomía

- Practica hábitos de orden ubicando los objetos en el lugar correspondiente.

- Identificar las situaciones de peligro a las que se puede exponer en su entorno inmediato y seguir pautas de comportamiento para evitarlas.

Ámbito Convivencia

- Demostrar sensibilidad ante deseos, emociones y sentimientos de otras personas.

- Asumir y respetar normas de convivencia en el centro de educación inicial y en el hogar acordadas por el adulto.

Ámbito Relación con el medio natural y cultural

- Identificar las características de los animales domésticos, silvestres y marítimos estableciendo las diferencias entre ellos.

- Realizar acciones de cuidado y protección de plantas y animales de su entorno erradicando actitudes de maltrato.

Ámbito Relación lógica matemáticas

- Reconocer la ubicación de objetos en realción a sí mismo y diferentes puntos de referencias según las nociones espaciales: adelante/atrás.

- Identificar figuras geométricas básicas en objetos del entorno y en representaciones gráficas: rectángulo.

- Experimentar la mezcla de dos colores primarios, para formar colores secundarios.

- Reconocer los colores terciarios: tomate en objetos e imágenes del entorno.

- Comprender la relación de número - cantidad: 5.

- Comparar y ordenar secuencialmente un conjunto pequeño de objetos de acuerdo a su tamaño.

Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje

- Reproducir adivinanzas.canciones y poemas cortos, mejorando su pronunciación y potenciando su capacidad imaginativa.

- Seguir instrucciones sencillas que involucren la ejecución de tres o más actividades.

- Identificar "auditivamente" la vocal "a" (sonido) inicial de las palabras más utilizadas.

Ámbito Expresión artística

- Discriminar sonidos onomatopéyicos y diferenciar los sonidos naturales de los artificiales-

Ámbito Expresión corporal y motricidad

- Saltar en dos pies en sentido vertical obstáculos de 20 a 30 cm de altura y en sentido horizontal longitudes de aproximadamente 50 a 70 cm.

- Trepar y reptar a diferentes ritmos y en posiciones corporales (cúbito ventral y cúbito dorsal).

- Recortar líneas curvas (PD CEIAP).

- Imitar el trazo del rectángulo (PD CEIAP).

- Realiza varios movimientos y desplazamientos combinados a diferentes velocidades (rápido - lento), duración (largo - corto).

 

 

 

Diciembre 2019


DESTREZAS DICIEMBRE INICIAL 2 (3 AÑOS)

DESTREZAS DICIEMBRE INICIAL 2 (3 AÑOS)
DESTREZAS OCTUBRE INICIAL 2 (3 AÑOS)
Ámbito: Identidad y Autonomía

- Identificar las características generales que diferencian a niños - niñas y se reconoce como parte de uno de esos grupos. R

- Elegir actividades, vestuarios, entre otros, demostrando sus gustos y preferencias.

- Manifestar sus emociones y sentimientos con mayor intencionalidad mediante expresiones orales o gestuales.

- Utilizar la cuchara y el vaso cuando se alimenta, demostrando cada vez mayores niveles de independencia

Ámbito: Convivencia

- Reconocer a los miembros de su familia y los roles que cumple cada uno

- Colaborar espontáneamente con los adultos en actividades de situaciones sencillas

- Relacionarse con sus compañeros sin discriminación de aspectos como: género, diversidad cultural, necesidades especiales, entre otros

Ámbito: Comprensión y expresión del lenguaje

- Reproducir canciones y poemas cortos incrementando su vocabulario y capacidad retentiva

- Responder preguntas sobre un texto narrado por el adulto basándose en los paratextos que observó

Ámbito: Expresión artística

- Cantar canciones cortas asociando la letra con expresiones de su cuerpo

- Experimentar a través de la manipulación de materiales y mescla de colores la realización de trabajos creativos utilizando  técnicas grafo plásticas: esponja

Ámbito: Expresión corporal y motricidad

- Saltar en dos pies en sentido vertical obstáculos de 15 a 25 cm de altura y en sentido horizontal longitudes aproximadamente de 40 a 60 cm

- Realizar actividades de coordinación viso motriz con materiales sencillos y de tamaño grande: arrugado

- Identificar y trazar del círculo. PD Ceiap

- Punzar libremente PD Ceiap

- Realizar representaciones gráficas utilizando el garabateo con nombre
Ámbito: Relación lógico matemático

- Reconocer los colores primarios en objetos e imágenes del entorno: rojo

- Identificar en los objetos las nociones de medida: gordo-flaco PD Ceiap

- Identificar características del día y la noche

- Ordenar en secuencia lógica sucesos de hasta de tres eventos, en actividades de la rutina diaria y en escenas de cuentos

RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL
- Reconocer y diferenciar entre elementos naturales y artificiales por medio de los sentidos

 

 

DESTREZAS DICIEMBRE INICIAL 1 (2 AÑOS)

DESTREZAS DICIEMBRE INICIAL 1 (2 AÑOS)

DESTREZAS DICIEMBRE INICIAL 1 (2 AÑOS)

Ámbito Vinculación Emocional y social

- Colaborar con el orden de los espacios ubicando los objetos y juguetes en el lugar que se los ubica habitualmente. 
- Demostrar agrado o desagrado a alimentos mediante acciones y palabras que explican las razones de su aceptación o rechazo.
- Practica algunas normas básicas de comportamiento (pedir por favor y decir gracias)

Ámbito Descubrimiento del medio natural y cultura

-Identificar algunos atributos de elementos de su entorno como: dulce / salado.
-Agrupar objetos en función de categorías amplias como: alimentos.
-Manifestar actitudes que fomente el cuidado y protección de las plantas. 

Ámbito Manifestación del lenguaje verbal y no verbal

-Repetir y completar canciones sencillas.
-Realizar movimientos más complejos de mejillas, lengua y labios.
-Disfrutar de la lectura de cuentos narrados por el adulto.

Ámbito Exploración del cuerpo y motricidad

-Rodar en diferentes superficies.
-Correr con seguridad distancias más largas, a mayor velocidad y con pequeños obstáculos. 
-Trepar y reptar obstáculos pequeños. 

 

 

Noviembre 2019


DESTREZAS

DESTREZAS

DESTREZAS NOVIEMBRE INICIAL 1 (2 AÑOS)

Ámbito Vinculación Emocional y social

-Identificar características propias de su identidad como contestar cuál es su nombre cuando se le pregunta.

-Lavarse las manos con la supervisión del adulto incrementado los niveles de autonomía en la realización de las acciones de aseo.

-Participar en juegos grupales propuesto por el adulto.

Ámbito Descubrimiento del medio natural y cultural

-Reconocer el color amarillo en objetos de su entorno.

-Reconocer olores agradables y desagradables de elementos del entorno.

-Reconocer las nociones arriba/abajo en su relación con objetos.

Ámbito Manifestación del lenguaje verbal y no verbal

-Incrementar su vocabulario por campos semánticos: partes del cuerpo. (PD – CEIAP)

-Discriminar sonidos fuertes y débiles.

(PD -  CEIAP)

-Seguir instrucciones sencillas que involucren una actividad.

Ámbito Exploración del cuerpo y motricidad

-Identificar y nombrar las partes gruesas de su cuerpo (cabeza, tronco y extremidades) a través de la exploración sensorial.

-Identificar las partes de la cara a través de la exploración sensorial.

-Realizar trazos a través de garabateo controlado, utilizando la pinza trípode en formato A3.

-Reptar en diferentes superficies. (PD – CEIAP)

 

DESTREZAS NOVIEMBRE INICIAL 2 (3 AÑOS)

Ámbito Identidad y autonomía

-Realizar acciones de lavado de manos con la guía del adulto, como parte del proceso de la adquisición de hábitos de higiene.

-Sacarse algunas prendas de vestir con ayuda del adulto: chompa

-Acudir al baño automáticamente, requiriendo la ayuda del adulto para su aseo.

-Comunicar algunos datos de su identidad como: nombres de los padres

-Reconocer algunas de sus características físicas como: color de cabello, ojos, piel, tamaño, entre otros, como parte del proceso de su reconocimiento como ser único e irrepetible.

 

Ámbito Convivencia

-Canto y bailo al escuchar música

-Ayuda en tareas simples

-Obedezco el 50% de las veces (PD-CEIAP)

-Demostrar interés ante diferentes problemas que presentan sus compañeros y adultos de su entorno.

Ámbito Relación con el medio natural y cultural

-Reconocer y apreciar algunas expresiones culturales importantes de su localidad.

Ámbito Relación lógica matemática

-Reconocer los colores primarios en objetos e imágenes del entorno: azul.

-Descubrir formas básicas circulares, triangulares, rectangulares y cuadrangulares en objetos del entorno: Círculo.

-Identificar en los objetos las nociones de medida: pesado-liviano. (PD-CEIAP)

-Clasificar los objetos con un atributo (tamaño, color o forma): color

-Armar rompecabezas de 15 piezas PD Ceiap

Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje

-Localizar la fuente sonora. (PD-CEIAP)

-Realizar movimientos articulatorios básicos: imita movimientos de labios, lengua y mejillas.

-Comunicarse utilizando en su vocabulario palabras que nombran personas, animales, objetos y acciones conocidas.

Ámbito Expresión artística

-Representar a personas de su entorno a través del juego simbólico.

 -Cantar canciones cortas asociando la letra con expresiones de su cuerpo.

Ámbito Expresion corporal y motricidad

-Pintar usando los dedos (PD-CEIAP)

-Realizar acciones de coordinación de movimientos de manos y dedos: ensartar cuentas con orificios pequeños

-Identificar partes secundarias del cuerpo: cuello, rodillas, tobillo, hombros, muñeca, codos, pie, tobillo.

-Realizar actividades intentando controlar su fuerza y tonicidad muscular como: lanzar, atrapar y patear objetos y pelotas entre otros

DESTREZAS NOVIEMBRE INICIAL 2 (4 AÑOS)

 

Ámbito Identidad y autonomía

-Meto los cordones en los orificios de los zapatos. (PD-CEIAP)

- Practicar las acciones a seguir en situaciones de riesgo como: temblores, incendios entre otros determinados en el plan de contingencia institucional

Ámbito de Convivencia

- Incrementar su campo de interacción con otras personas más del grupo familiar y escolar, interactuando con mayor facilidad.

-Identificar las profesiones, oficios y ocupaciones, que cumplen los miembros de su familia.

-Identificar instituciones y profesiones que brindan servicios a la comunidad y los roles que cumplen.

Ámbito Relaciones con el medio natural cultural                                                                          

-Practicar hábitos de cuidado y conservación del medio ambiente que eviten la contaminación del aire y suelo.

-Participar en algunas prácticas tradicionales de su entorno disfrutando y respetando las diferentes manifestaciones culturales.                                                                                                                                  

Ámbito Relaciones lógico matemáticas

-Identificar figuras geométricas básicas: cuadrado, en objetos del entorno y en representaciones gráficas.

-Reconocer la ubicación de objetos en relación a sí mismo y diferentes puntos de referencia según las nociones especiales de: grueso- delgado.

-Identificar en los objetos las nociones de medida: largo/corto.

-Reconocer los colores secundarios: morado en objetos e imágenes del entorno: verde.

-Comprender la relación de número – cantidad 3.

-Comprender la relación simbólica del numeral (representación del número) hasta el 5 ( 1 , 2 y 3)

-Discriminar figura – fondo.   

(PD – CEIAP)

-Identificar la noción de cantidad: entero – mitad. (PD- CEIAP)

Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje

-Expresarse utilizando oraciones cortas y completas manteniendo el orden de las palabras.

-Colaborar en la creación de textos colectivos con la ayuda del docente.

-Comunicarse a través de dibujos de objetos con detalles que lo vuelven identificables como representación simbólica de sus ideas

Ámbito Expresión motriz y corporal

-Ejecutar actividades coordinadamente y con un control adecuado de fuerza y tonicidad muscular como: lanzar, atrapar y patear objetos y pelotas.

-Imitar el trazo del cuadrado. (PD- CEIAP)

-Representar la figura humana utilizando el monigote e incorporando detalles según la interiorización de su imagen corporal.

-Mantener el equilibro al caminar sobre líneas rectas, curvas y quebradas logrando un adecuado control postural.

-Trozar papel. (PD-CEIAP)

-Realizar actividades de coordinación viso motriz con niveles de dificultad creciente.

-Recorto a dedo papeles de diferentes texturas. (PD-CEIAP)

-Recorto libremente con tijeras (PD-CEIAP).

Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje

-Expresarse utilizando oraciones cortas y completas manteniendo el orden de las palabras.

-Colaborar en la creación de textos colectivos con la ayuda del docente.

-Comunicarse a través de dibujos de objetos con detalles que lo vuelven identificables como representación simbólica de sus ideas

Ámbito Expresión artística

-Cantar canciones siguiendo el ritmo y coordinando con las expresiones de su cuerpo.

-Participar en dramatizaciones asumiendo diferentes roles de diferentes personas del entorno.

 

 

 

Octubre 2019


INICIAL 1 (2 AÑOS)

INICIAL 1 (2 AÑOS)
DESTREZAS OCTUBRE INICIAL 1 (2 AÑOS)

Àmbito: Vinculaciòn Emocional y Social:

- Identificar características propias de su identidad como contestar cuál es su nombre cuando se le pregunta.

- Lavarse las manos con la supervisión del adulto incrementado los niveles de autonomía en la realización de las acciones de aseo.

- Participar en juegos grupales propuesto por el adulto.

              Àmbito: Descubrimiento Natural y Cultural:

- Reconocer el color amarillo en objetos de su entorno.

- Reconocer olores agradables y desagradables de elementos del entorno.

- Reconocer las nociones arriba/abajo en su relación con objetos. 

Àmbito Expresiòn del lenguaje verbal y no verbal:

- Incrementar su vocabulario por campos semánticos: partes del cuerpo. (PD – CEIAP)

- Discriminar sonidos fuertes y débiles. (PD -  CEIAP)

- Seguir instrucciones sencillas que involucren una actividad.

              Àmbito Exploración del Cuerpo y Motricidad:

- Identificar y nombrar las partes gruesas de su cuerpo (cabeza, tronco y extremidades) a través de la exploración sensorial.

- Identificar las partes de la cara a través de la exploración sensorial.

- Realizar trazos a través de garabateo controlado, utilizando la pinza trípode en formato A3.

- Reptar en diferentes superficies. (PD – CEIAP)

 

 

INICIAL 2 (3 AÑOS)

INICIAL 2 (3 AÑOS)
DESTREZAS OCTUBRE INICIAL 2 (3 AÑOS)
Ámbito: Identidad y Autonomía

- Identificar las características generales que diferencian a niños - niñas y se reconoce como parte de uno de esos grupos.

- Imitar acciones a seguir en situaciones de riesgo como: temblores, incendios, entre otros, determinadas en el plan de contingencia institucional.

- Comunicar algunos datos de su identidad como: nombre y apellido.

- Sacar y guardar las pertenencias de la mochila. PD ceiap.

- Identificar en su cuerpo y en el de los demás las partes de la cara a través de la exploración sensorial. PD ceiap.

Ámbito: Convivencia

- Integrarse progresivamente en juegos grupales de reglas sencillas.

- Reconocer y practicar normas de convivencia en el centro de educación inicial.

- Cuidar el comportamiento en público. (PD – CEIAP)

Ámbito: Comprensión y expresión del lenguaje

- Comunicarse utilizando en su vocabulario palabras que nombran: objetos.

- Participar en conversaciones cortas repitiendo lo que el otro dice y haciendo preguntas.

Ámbito: Expresión artística

- Integrarse durante la ejecución de rondas, bailes y juegos tradicionales.

- Imitar pasos de baile intentando reproducir los movimientos y seguir el ritmo.

Ámbito: Expresión corporal y motricidad

- Realizar movimientos de manos, dedos y muñeca que le permitan coger objetos utilizando la pinza bípode.

- Amasar.  (PD – CEIAP)

- Realizar ejercicios de equilibrio dinámico y estático controlando los movimientos y las partes gruesas del cuerpo según la consigna por lapsos cortos de tiempo.

- Identificar en su cuerpo y en el de los demás partes gruesas del cuerpo humano (Cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores).

Ámbito: Relación lógico matemático

- Reconocer los colores primarios: amarillo, en objetos e imágenes del entorno.

- Reconocer y comparar objetos  de acuerdo a su tamaño: grande –pequeño

- Reconocer la ubicación de objetos en relación a sí mismo, según las nociones espaciales: dentro-fuera

- Reconocer y comparar objetos  de acuerdo a la noción espacial: arriba- abajo.

 

 

Septiembre 2019


Puede ignorar las distracciones y mantenerse enfocado en las tareas

Puede ignorar las distracciones y mantenerse enfocado en las tareas

Son aquellas que constituyen la base para el aprendizaje de destrezas de movimientos complejos y especializados; están constituidas por movimientos de manejo y conducción de objetos, desplazamientos y giros corporales variados, equilibrios Más información en: Destrezas básicas (Educación física)

 

INICIAL 1 (2 AÑOS)

 INICIAL 1 (2 AÑOS)
DESTREZAS SEPTIEMBRE INICIAL 1 (2 AÑOS)

Àmbito: Vinculaciòn Emocional y Social:

- Practicar con mayor control acciones para alimentarse de manera autónoma como usar la cuchara.

- Identificar caracterìsticas propias de su identidad como: mira su fotografìa y se reconoce, contestar cuàl es su nombre.

- Lavarse las manos con ayuda del adulto.

- Practicar con mayor control acciones para alimentarse de manera autònomo como: usar la cuchara.

- Relacionarse con un número mayor de personas de su entorno ampliando su campo de interacción con ellas.

              Àmbito: Descubrimiento Natural y Cultural:

- Explorar objetos y elementos del entorno descubriendo sus caracterìsticas.

- Asociar la imagen con los estados de clima: soleado, nublado y lluvioso.

Àmbito Expresiòn del lenguaje verbal y no verbal:

- Disfrutar de la lectura de cuentos narrados por el adulto.

- Incrementar su vocabulario (PD) (CEIAP)

              Àmbito Exploración del Cuerpo y Motricidad:

Explorar diferentes técnicas grafo plásticas estimulando su imaginación y creatividad: pintar con manos.

- Realizar trazos a través del garabateo libre.

- Caminar con seguridad en diferentes lugares.

 

 

DESTREZAS DICIEMBRE INICIAL 2 (4 AÑOS)

DESTREZAS DICIEMBRE INICIAL 2 (4 AÑOS)
DESTREZAS INICIAL 2 (4 AÑOS)
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA

- Identificarse como miembro de una familia reconociéndose como parte importante de esta

CONVIVENCIA

- Respetar las diferencias individuales que existe entre sus compañeros como: género, diversidad cultural, necesidades especiales, estructura familiar entre otros.

RELACIONES CON EL MEDIO CULTURAL Y NATURAL

- Identificar prácticas socio-culturales de su localidad demostrando curiosidad ante sus tradiciones

RELACIONES LÓGICO - MATEMÁTICAS

- Identificar en los objetos las nociones de medida: gordo – flaco.

- Identificar las nociones de tiempo: viejo – joven. (PD – CEIAP)

- Identificar figuras geométricas básicas: triángulo, en objetos del entorno y en representaciones gráficas.

- Reconocer los colores: plateado y dorado en objetos e imágenes del entorno.

- Comprender la relación de número – cantidad 4.

- Comprender la relación simbólica del numeral ( representación del numero) hasta el 5 ( 1 , 2 y 3)

- Discriminar constancia de forma. (PD – CEIAP)

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE

- Relatar cuentos narrados por el adulto manteniendo la secuencia, sin la ayuda del paratexto

- Expresarse oralmente pronunciando correctamente la mayoría de palabras, pueda que presente dificultades en la pronunciación de s, y la r.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

- Participar en dramatizaciones, asumiendo roles de diferentes personas del entorno y de personajes de cuentos e historietas.

EXPRESIÓN MOTRIZ Y CORPORAL

- Utilizar la pinza digital para coger lápices, marcadores, pinceles y diversos tipos de materiales

- Recortar líneas rectas. (PD-CEIAP)

- Punzar siguiendo contornos. (PD-CEIAP)

- Imitar el trazo del triángulo. (PD- CEIAP)
 

 

 

INICIAL 2 (3 AÑOS)

INICIAL 2 (3 AÑOS)
DESTREZAS SEPTIEMBRE INICIAL 2 (3 AÑOS)
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA

- Recordar los nombres de mis compañeros, maestras a través del juego tradicional.

- Desarrollar su identidad a través del reconocimiento de sus pertenencias.

- Identificar las dependencias que me rodea para facilitar mi desplazamiento.

- Me familiarizo con mi escuela y las pertenencias de mi aula.

- Demostrar entusiasmo, alegría e independencia en los procesos significativos de aprendizaje. 

CONVIVENCIA
- Favorecer la adaptación del niño al ambiente escolar mediante la participación de la familia.

- Iniciar la interacción social  por medio de la identificación de los niños y de las profesoras del aula. 

- Participar activamente en experiencias grupales.

- Demostrar cariño, simpatía para quienes forman parte de mi escuela.

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE
- Expresa actitudes y sentimientos positivos hacia la escuela.
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
- Participar de actividades artísticas.
EXPRESIÓN CORPORAL Y MOTRICIDAD
- Realizar movimientos de amplitud que permite fortalecer la coordinación manual. 

- Desarrollar fuerza, precisión y destrezas manuales.

- Afianzar los movimientos motrices finos generales.

- Desarrollar distintas formas de desplazamiento independiente.

- Desarrollar la capacidad de utilizar instrumentos grafomotores.

 

 

 

INICIAL 2 (4 AÑOS)

INICIAL 2 (4 AÑOS)
DESTREZAS INICIAL 2 (4 AÑOS)
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA

- Comunicar algunos datos de su identidad como: nombres completos.

- Practicar con autonomía hábitos de higiene personal como: lavarse las manos y cara.

- Utilizar la cuchara y vaso cuando se alimenta de manera autónoma.

CONVIVENCIA

- Asumir y respetar normas de convivencia en el centro de educación inicial y en el hogar acordadas con el adulto.

RELACIONES CON EL MEDIO CULTURAL Y NATURAL

- Practicar hábitos de  cuidado y conservación del medio ambiente que eviten la contaminación del agua.

RELACIONES LÓGICO - MATEMÁTICAS

- Reconocer la ubicación de los objetos en relación a sí mismo y diferentes puntos de referencia según las nociones especiales de: arriba/abajo, grande/pequeño, dentro/fuera.

- Reconocer los colores primarios: amarillo, azul  en objetos e imágenes del entorno.

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE

- Comunicarse incorporando palabras nuevas a su vocabulario en función de los ambientes y experiencias en las que interactúa.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

- Participa en rondas populares y juegos tradicionales, asumiendo los roles y respetando las reglas.

EXPRESIÓN MOTRIZ Y CORPORAL

- Reptar y gatear en diferentes superficies. (PD – CEIAP)

- Caminar y correr con soltura y seguridad manteniendo el equilibrio a diferentes distancias, orientaciones y ritmos en espacios parciales.

- Garabatear respetando límites. (PD – CEIAP)

Rasgar y arrugar papel. (PD – CEIAP)

- Ensartar cuentas. (PD – CEIAP)

 

 

Febrero 2019


DESTREZAS FEBRERO INICIAL 2 (3 AÑOS)

DESTREZAS FEBRERO INICIAL 2 (3 AÑOS)

D

DESTREZAS OCTUBRE INICIAL 2 (3 AÑOS)
Ámbito: Identidad y Autonomía

Comunicar algunos datos de su identidad como: dirección/ barrio

Utilizar la cuchara y el vaso cuando se alimenta demostrando cada vez mayores niveles de independencia

Utilizo adecuadamente el papel higiénico (PD Ceiap)

Realizar acciones de cepillado de dientes, con la guía del adulto, como parte del proceso de hábitos de higiene.

Ámbito: Convivencia

Manifestar la capacidad de compartir ( PD Ceiap)

Mantengámonos en el puesto de trabajo mientras se realiza una actividad. (PD Ceiap)

Preparo alimentos con ayuda (PD Ceiap)

Colaborar espontáneamente con los adultos en actividades y situaciones sencillas.

Ámbito: Relaciones con el medio natural y cultural
-Participar en algunas prácticas tradicionales de su entorno disfrutando de las diferentes manifestaciones culturales.
Ámbito: Relación lógico matemáticas

Reconocer los colores secundarios: tomate PD CEIAP

Identificar y trazar el cuadrado PD CEIAP

Identificar nociones medida: mucho-poco PD CEIAP

Identificar nociones básicas: largo- corto PD CEIAP

Identificar nociones básicas: seco-mojado PD CEIAP

Identificar nociones básicas: frío – caliente PD CEIAP

Comprender la relación de número cantidad hasta el dos.

Ámbito: Comprensión y expresión del lenguaje

Comunicar en su vocabulario palabras que nombran: medios de transporte

Identificar auditivamente el fonema sonido inicial de la vocal “e”.

Reproducir canciones y poemas cortos incrementando su vocabulario y capacidad retentiva

Ámbito: Expresión artística

Experimentar a través de la manipulación de materiales y mezcla de colores la realización de trabajos creativos utilizando las técnicas grafo plásticos

Expresar sus vivencias y experiencias a través del dibujo libre

Ámbito: Corporal y motricidad

Trozar plastilina utilizando el índice y pulgar PD CEIAP

Subir escaleras sin apoyo en posición de pie, escalón por escalón, ubicando alternadamente un pie en cada peldaño y bajarlas con apoyo.

Realizar movimientos de manos, dedos y muñeca que le permitan coger objetos utilizando la pinza trípode y digital: ensartar cuentas con orificios pequeños

Recortar libremente utilizando tijera

Punzar siguiendo contornos ( PD CEIAP)